11 de septiembre de 2019
11.09.2019

Comuneros de Porriño amenazan con medidas de presión contra el Concello por ocupación irregular

Llevan cinco años solicitando una compensación por estar el depósito de agua municipal en su propiedad - Dos sentencias los avalan

11.09.2019 | 01:19
El presidente de los comuneros con el depósito al fondo. // D. P.

La Comunidad de Montes de Santa María de Porriño ha roto relaciones con el Concello. Así lo aseguraba ayer su presidente, Santiago González, luego de entregar un escrito por registro dirigido a la alcaldesa, Eva García de la Torre, en el que se expone el "malestar entre todos los comuneros, que nos sentimos decepcionados y despreciados, a lo que se añade un grave perjuicio económico y patrimonial para la Comunidad". González se refiere a la ocupación irregular y gratuita del terreno en el que se asienta el depósito de agua municipal, en el lugar de A Risca, cuya propiedad es de la Comunidad. Un asunto que viene ya del año 2014 cuando los comuneros interpusieron una demanda reclamando la regularización de dicha ocupación y a quien el juzgado de 1ª instancia nº3 de Porriño, primero, y la Audiencia Provincial más tarde dieron la razón, con sentencia firme que acredita que el depósito en cuestión está construido en una parcela cuya titular es la Comunidad de Montes.

Aun con el aval de los juzgados los comuneros no han conseguido en todo este tiempo su objetivo, que no es otro que una compensación, "una justa renta o canon, firmando para ello un acuerdo entre ambas partes". Precisamente este fue una propuesta planteada en un principio por el propio Concello pero que nunca se llegó a materializar, "esgrimiendo siempre diferentes excusas", explica González a la vez que anuncia "medidas de presión ante una clara dejadez de funciones por parte de una administración que a pesar de conocer la irregularidad de una situación nada hace por ponerle remedio", lamenta.

"Han sido cinco años poniendo toda nuestra voluntad y disposición para solucionar este asunto de manera amigable siendo ignorados repetidamente por la corporación municipal, que muestra nulo interés por arreglar un problema que, recordemos, creó el propio Concello". De esta manera, luego de entregar un escrito el pasado 24 de julio "instando al Concello a que, en el plazo de un mes, nos trasladara una propuesta razonable para formalizar la cesión o arrendamiento de dicho terreno, y no obtener, a día de hoy, respuesta alguna, interpretando tal como un desprecio hacia los comuneros, nos vemos en la obligación de tomar las medidas oportunas para defender nuestros derechos e intereses". Así, entre las acciones a llevar a cabo están valorando "manifestarnos y llevar nuestra protesta reivindicativa a la calle, además de cortar el acceso al depósito".

El presidente de los comuneros recuerda que "en municipios del entorno son numerosos los casos en los que conflictos o situaciones como la que nos afecta fueron resueltos amigablemente, y como nosotros siempre hemos venido solicitando, con la firma de contratos de cesión o arrendamiento, cuestión incluso planteada por la propia jueza que llevó el caso, pero aun así el Concello ha tenido siempre falta de voluntad por arreglar este asunto". Con todo, "seguiremos esperando que el Concello de Porriño actúe como se espera de una administración local responsable y cumpla con la función de solucionar los problemas de sus vecinos, especialmente en un caso como este, en el que el Concello está en la misma base del problema y de él depende la solución", concluye González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes