Los alumnos del colegio Igrexa de Chapela arrancan hoy el curso en las nuevas instalaciones escolares de la zona de Cidadelle. La aceleración de los trabajos en los últimos meses permitieron acabar las obras a tiempo para poder comenzar las clases con normalidad en el arranque del curso, a falta de pequeños detalles que se completarán en los próximos días.

La Consellería de Educación y el Concello de Redondela firmaron ayer al mediodía la recepción del nuevo centro educativo por parte de la empresa Audasa, concesionaria de la autopista AP-9, que asumió su construcción dentro del marco de las actuaciones de reposición y mejora previstas en Chapela en compensación por los daños y afectaciones derivadas de la ampliación de la AP-9, y que también incluyen reformas de viales, pantallas acústicas y otras iniciativas.

El nuevo centro escolar se ubica en el lugar conocido como "Finca da Ginaria", un terreno de 34.000 metros cuadrados en la zona de Cidadelle con un importe de licitación de 3,6 millones de euros, a los que se suma un millón de euros de la adquisición de la parcela, que se realizó en 2015 y fue entregada al Concello para el desarrollo del proyecto.

El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, la alcaldesa redondelana Digna Rivas y el director general de infraestructuras de Audasa, César Canal, firmaron ayer la transferencia del centro educativo y su puesta a disposición de la Consellería de Educación para que mañana el alumnado pueda arrancar el curso escolar en sus nuevas dependencias. A pesar de que todavía faltan varios detalles por rematar y los obreros aún trabajarán varios días en las instalaciones escolares, Pérez Ares aseguró que está "completamente garantizada la seguridad tanto del alumnado como del profesorado", lo que permitirá que las clases comiencen con "total normalidad".

La alcaldesa redondelana, por su parte, destacó la "responsabilidad" de la empresa para poder rematar las obras a tiempo, "trabajando hasta el último minuto para que los escolares puedan comenzar las clases sin incidencias".

La directora del colegio, Patricia Román, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva infraestructura educativa que supone "un cambio sustancial con unas instalaciones que, a falta de arreglos puntuales, dan respuesta a nuestras reivindicaciones".

Los trabajos pendientes se ejecutarán en los próximos días fuera del horario lectivo para no entorpecer el desarrollo de las clases.

El nuevo colegio de Chapela ofrece 2.460 m2 construidos sobre una superficie de parcela de 10.500 m2, en la que también se incluye una pista deportiva de 1.056 m2. Consta de tres unidades de Infantil con espacios comunes vinculados a ellos, dos unidades de aulas de primer ciclo, dos unidades de segundo ciclo y otras dos unidades de tercer ciclo para primaria, y dos unidades de desdoble y otra de recursos que permiten organizar las distintas actividades del centro.

El edificio se completa con una biblioteca, una sala de informática, otra de usos múltiples y un gimnasio, así como cocina y comedor y los espacios administrativos, de instalaciones y de almacenes.