¿Es accesible el Camiño de Santiago para las personas con diversidad funcional? ¿Dispone de barreras sensoriales o cognitivas que dificultan la peregrinación? Veinte personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), usuarias del centro de día y residencial que la Fundación Menela gestiona en Nigrán, podrán responder a las preguntas a través de la Fundación Menela en cuanto realicen el tramo de la variante portuguesa por la costa. Lo harán en siete etapas del 17 de septiembre al 11 de octubre con el apoyo de la Xunta, que se compromete a instalar pictogramas y los materiales necesarios para adaptarlo, y del Concello de Nigrán.

Se trata del proyecto "Xacobeo Autismo. Un Camiño para todos" presentado ayer en el propio centro asistencial por parte del director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo; el alcalde nigranés, Juan González; el director xeral de Menela, Cipriano Jiménez, y la directora del servicio, Pilar Pardo.

El examen que realicen los adultos con TEA y los diez profesionales de la fundación que los acompañen recogerá las demandas de identificación de espacios, recorridos, de información al peregrino que faciliten la realización del Camiño para que la Xunta habilite recursos como la señalización con pictogramas para adaptarlo y hacerlo comprensible para toda la población.

La peregrinación no solo servirá para adaptar la ruta jacobea, sino también para visibilizar el autismo, ya que sus promotores invitarán a centros educativos y colectivos sociales de los concellos por los que pase a acompañarlos para compartir experiencias. La primera etapa irá desde A Guarda hasta Portocelo, la segunda se dirigirá a Oia, la tercera desde allí a Mougás, la cuarta se prolongará hasta Cabo Silleiro, la quinta terminará en Baiona, la sexta en A Ramallosa y la séptima y última en Nigrán el 11 de octubre con un acto de clausura en el auditorio municipal. Al final de cada una de ellas, Menela colocará un punto de información sobre el trastorno y la accesibilidad.

La iniciativa es una de las 350 financiadas por el programa autonómico "O teu Xacobeo" , que fomenta los aspectos sociales, culturales y deportivos del Camiño de Santiago con una inversión total de 4,7 millones de euros. Esta caminata por la accesibilidad se llevará a cabo en las comarcas del Val Miñor y el Baixo Miño con un coste de 20.413 euros.