El Concello de Tomiño ha tramitado este año 287 expedientes por incumplimiento de limpieza de fincas y tala de especies prohibidas (eucaliptos, pinos y acacias), labores de obligado cumplimiento según la Ley de Prevención y Defensa Contras los Incendios Forestales de Galicia. Dichos expedientes se tramitaron después de recibir 87 denuncias de particulares, casi la mitad que en el año 2018, cuando fueron 158 las denuncias interpuestas por particulares. Así pues, las cifras denotan un descenso en el número de expedientes tramitados y reflejan que entre los tomiñeses existe un mayor cumplimiento de las labores de roza de parcelas, aunque se resisten a talar especies prohibidas.

En cuanto a los motivos de las denuncias, de las 220 notificaciones enviadas a los propietarios de las fincas, un centenar fueron motivadas por el incumplimiento de la Ley de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales de Galicia y 120 por la omisión de la ordenanza municipal de gestión de biomasa. Al mismo tiempo, de los dueños de las 220 parcelas con expedientes abiertos, 40 notificaron que realizarían la limpieza ellos mismos, aunque hubo muchos que efectuaron los trabajos requeridos sin notificárselo al Concello.

Tomiño fue la parroquia con mayor número de denuncias (118), una circunstancia que, según la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, se explica, por una parte, porque Tomiño es la parroquia más poblada de todo el municipio y, por otra, porque se trata de una parroquia con alta actividad incendiaria. Forcadela y Amorín le siguen en número de denuncias.

Según los informes de la Policía Local, es mayor el cumplimiento de las labores de roza que del respeto de las distancias entre las especies prohibidas y las viviendas. Así pues, la Policía ha presentado una cantidad significativa de informes sobre parcelas completamente limpias de maleza, pero con especies como eucaliptos, pinos o acacias cerca de las casas.

Ejecuciones subsidiarias

Por otro lado, en lo que va de año, se realizaron cinco ejecuciones subsidiarias. Dos fueron ejecutadas por empresas contratadas, con un gasto de 1.198 euros, y las restantes por trabajadores municipales. En este último caso se calcula un gasto estimado de 673 euros, por lo que las arcas municipales del Concello de Tomiño invertirían en este 2019 aproximadamente 1.870 euros en ejecuciones subsidiarias de roza de fincas y talas de árboles prohibidos. No obstante, aunque todavía están pendientes de realizar otras doce ejecuciones subsidiarias, lo cierto es que van disminuyendo con el paso de los años (en 2018 fueron 20), al aumentar el número de propietarios que se responsabilizan de la limpieza de sus fincas.