08 de septiembre de 2019
08.09.2019

Regreso al pasado en Ponteareas

La localidad celebra la XIII Feira dos Remedios ataviada de sus mejores trajes de época

08.09.2019 | 03:35

La XIII Feira dos Remedios de Ponteareas optó por dar ventajas y premios a aquellos que rebuscasen en el baúl de los recuerdos para ir ataviados con ropa de principios del siglo XX. Prioridad en el paseo en carruaje de caballos y sorteos de productos artesanales son algunos de los incentivos. Además, desde el Concello se quiso optar por ensalzar el espíritu gallego centrando la muestra de animales exclusivamente en razas autóctonas reconocidas, como el "can de palleiro".

Las modas de antaño siempre acaban volviendo, y en la XIII Feira dos Remedios de Ponteareas celebrada ayer en la localidad se pudo ver como los ponteareanos sacaron sus mejores galas del baúl de los recuerdos. Y es que vestirse como en las ferias de principios del siglo XX tenía ventajas y premios.

Una de las ventajas de las que se podía disfrutar por ir con la vestimenta de nuestros ancestros era tener prioridad a la hora de disfrutar de un paseo en carruaje de caballos, una manera "sostenible y tradicional" de disfrutar del centro de la localidad, como calificaban desde el Concello de Ponteareas. Por otra parte, a todos aquellos que posasen ante el "photocall" que el gobierno local tenía dispuesto en la Praza Bugallal podía optar a un sorteo de premios a base de productos artesanales.

En el parque de A Feira Vella se alojaban los animales para deleite de pequeños y no tan pequeños. Ejemplares de todas las razas gallegas de vacas, caballos, gallinas, ovejas, cabras y cerdos se exponían a la sombra y con mucha agua para refrescarse mientras centenares de visitantes de la localidad y alrededores paseaban entre sus cercos y señalaban aquellas características que más le llamaban la atención.

Sin embargo, y como "mejor amigo del hombre", los ejemplares que más captaban la atención del público eran los "cans de palleiro". Mal conocidos, a veces, como aquellos perros mestizos que no se sabe de donde proceden, estos cánidos son reconocidos por la Xunta de Galicia, desde el 2001, como una raza autóctona y "en peligro de extinción", puntualizaba el vicepresidente del Club Raza Can de Palleiro, Juan Carlos Puente Hermida. Por ello, esta asociación opta por impulsar el estándar de este perro de tamaño medio-grande, mayoritariamente con pelaje claro y con cierto aire de lobo pero que "es una gran herramienta de trabajo a la hora de cuidar el ganado", explicaba Puente.

Así por la tarde se realizó una exposición monográfica de "can de palleiro", donde los asistentes pudieron disfrutar de más de 20 ejemplares de esta raza en sus diversas etapas de crecimiento, todo con el objetivo de "poder presumir, 'amodiño', como decían en el anuncio, de raza", matizaba.

La Feira dos Remedios de Ponteareas viajó en el tiempo al pasado para recordar a todos los visitantes como se hacían las feiras a principios del siglo XX y, al mismo tiempo, ensalzar el espíritu gallego a través de nuestras propias razas de animales, vestimentas, costumbres, artesanía y, sobre todo, gastronomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes