El Concello de Redondela ha iniciado el expediente de licitación de la obra de conservación y mantenimiento del antiguo cementerio de Os Eidos. El proyecto, redactado por el arquitecto Ángel Santorio, cuenta con informe favorable de los servicios técnicos municipales y con la correspondete autorización de Patrimonio.

Esta obra figuraba como una de las actuaciones destacadas en el programa electoral del actual gobierno municipal, un asunto que fue objeto de debate en el pleno a través de mociones presentadas por el PSOE durante el anterior mandato. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo mediante el Programa Operativo Feder de Crecemento Sostible 2014-20 dentro de la línea de actuación destinada a la recuperación, rehabilitación y mejora del patrimonio histórico y cultural.

Esta iniciativa trata de recuperar y poner en valor el cementerio de Os Eidos para conseguir una total rehabilitación del recinto mediante actuaciones que se centran en resolver las problemáticas apreciadas en los diferentes elemento que lo configuran, desde los muros exteriores que lo delimitan, pavimentos interiores, zonas ajardinadas, cierres, elementos ornamentales, instalaciones y servicios urbanos, así como favorecer la accesibilidad universal mediante la realización de actuaciones en su totalidad.

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, desmiente así las críticas del grupo municipal del PP y le advierte que los expedientes administrativos "son públicos por lo que cualquiera puede tener acceso a los mismos". La regidora explica que "se trata de otro expediente que se mantenía incomprensiblemente paralizado por el anterior gobierno del PP, ya que durante un más de un año no se procedió a realizar ningún trámite".

Durante los meses de julio y agosto se dio trámite a las actuaciones preceptivas del expediente, redactándose los correspondientes pliegos y elaborando los informes de intervención y secretaría, entre otros.

El plazo para que presenten ofertas las empresas interesadas será de veinte días. Una vez finalizado este periodo deberá realizarse la correspondiente mesa de contratación, por lo que desde el gobierno local estiman que las obras podrían dar comienzo dentro de unos dos meses.

La rehabilitación del cementerio permitiría que Os Eidos ingresara en la red de la Association of Significant Cemeteries in Europe (ASCE), una lista de camposantos singulares a la que el Concello de Redondela presentó su candidatura. Actualmente solo existen cinco cementerios gallegos en esta red: San Francisco en Ourense, San Froilán en Lugo, Santa Mariña en Cambados, San Amaro en A Coruña y Os Ingleses en Camariñas.