El Concello de Salvaterra de Miño estudia poner en marcha un plan de dinamización agraria para recuperar los terrenos que fueron agrícolas y que ahora ocupa la maleza.

La propuesta está todavía en fase de estudio y parte de la nueva alcaldesa Marta Valcárcel, que quiere lograr un doble objetivo por un lado evitar que las tierras fértiles del municipio se sigan abandonando y por otro atajar los incendios del futuro.

La regidora, acompañada del edil Andrés Acuña, mantuvo una entrevista con el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, para buscar vías de colaboración en este proyecto. Según explicó Dubois "se trata, fundamentalmente, de recuperar terrenos con el fin de destinarlos al cultivo del viñedo, teniendo en cuenta la vocación vitivinícola de este municipio del Condado, y en general a cualquier actividad agrícola".

En este encuentro de trabajo la regidora se interesó además por la iniciativa de las "aldeas modelo" que impulsa a Consellería de Medio Rural, con vistas a la posible creación de algún núcleo de estas características en el territorio municipal. En las "aldeas modelo" la Xunta ejecuta la limpieza en las franjas ubicadas cerca de las viviendas, con el compromiso de crear actividad agroganadera en ellas, para que funcionen como cortafuegos natural frente a la amenaza de los incendios.

Para Marta Valcárcel existe una necesidad de actuar frente al abandono del rural incluso en municipios en el que este no es acuciante. Asegura que su municipio tiene bastante dinamismo, con población joven en el entorno más urbano, pero también tiene una superficie de más de 62 km2 y diecisiete parroquias, muchas de las cuales poseen una vocación rural histórica y han perdido habitantes. Asegura que en estas parroquias es necesario actuar con contudencia para evitar una mayor degradación "y la viticultura, tan arraigada en nuestra comarca, puede ser el elemento que transforme y se convierta en balsa de salvación", asegura.