Los vecinos de Soutomaior saldrán una vez más a la calle en defensa de su sanidad pública. El BNG ha convocado para esta tarde, a las 20.30 horas, una concentración delante del centro de salud de Soutomaior para protesta por los recortes en los servicios médicos durante este verano que provocaron "un colapso absoluto en la atención sanitaria", afirman desde la formación nacionalista.

El portavoz del BNG, Manu Lourenzo, asegura que esta situación se produjo después de que el Sergas no cubriera las bajas de los médicos de Arcade, dejando toda la atención del centro de salud con un único sustituto por cuatro horas. Un problema que se agravó con la decisión de la Consellaría de Sanidade de cerrar la atención sanitaria en el consultorio de Soutomaior y desplazar a Arcade al único facultativo de esta parroquia. El edil nacionalista señala que "o reaccionamos o podemos estar en la antesala del cierre del ambulatorio de Soutomaior. El modus operandi del PP en estos casos es de sobra conocido y todos sabemos hacia donde nos lleva. Estamos con menos médicos de los que nos corresponden, con un pediatra que aparece y desaparece, sin personal sanitario, y con una bajas que no se cubren. Soutomaior está sufriendo una discriminación vergonzosa y la prueba es que municipios vecinos con menos habitantes tienen más médicos que la nosotros".

Lourenzo anima a todos los vecinos a participar en esta movilización y censura la actitud de un gobierno local "que estuvo desaparecido todo el verano y que solo actuó cuando la presión vecinal denunció esta realidad insostenible". En su opinión, el alcalde Agustín Reguera "engañó a los ciudadanos con la sanidad y prefiere defender a su partido que a sus vecinos" y advierte que no tolerarán "más parches ni más mentiras que tienen como único objetivo tener a los vecinos callados mientras el PP ataca la sanidad pública de Soutomaior".

Desde el BNG señalan que esta será la primera de varias movilizaciones que convocarán hasta que se solucione el problema y anuncian que también celebrarán actos informativos y una gran manifestación "para dejar bien claro que no vamos a permitir esta vergüenza". El diputado nacionalista Luis Bará anunció ya su presencia en la concentración de esta tarde en Soutomaior.