El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, trasladó ayer al alcalde de Arbo, Horacio Gil, la propuesta de trazado de la línea alta tensión Fontefría-Frontera portuguesa, que, tal y como adelantó FARO DE VIGO, entra en Portugal pegada al municipio de As Neves.

Gil mostró su satisfacción porque el Gobierno hubiese sido sensible a las legítimas reivindicaciones de Concello y vecinos. "Esta es una tramitación que se inició en la etapa de Rajoy y ha continuado con el gobierno socialista con total sensibilidad por las reclamaciones que hemos presentado desde Arbo", indicó.

El Concello ve positivo el nuevo trazado pero el alcalde advierte que Portugal todavía no lo aceptó. "Yo pido que la posición del Gobierno se mantenga firme, porque entiendo que el nuevo trazado que se propone minimiza las afecciones a las entidades de población y a la zona de protección de la Red Natura 2000", indicó

El regidor local trasladará la propuesta del Red Eléctrica, exigida por el Gobierno, a la oposición y a la Plataforma de Afectados en una reunión que tendrá en las próximas horas.

Por otra parte, el nuevo trazado será expuesto públicamente a mediados de este mes con el objeto de que puedan presentarse alegaciones.

Como avanzó FARO, el nuevo trazado parte de Fontefría (A Cañiza) y entraría en Portugal pegado al municipio de As Neves, cruzando el Miño en la zona existente entre Sela y Vide, muy próximo Portazambra. El estudio asegura que este trazado es compatible con la Zona de Especial Conservación (ZEC) y que no afecta a ninguna vivienda.