03 de septiembre de 2019
03.09.2019
CONDADO PARADANTA

Red Eléctrica define un nuevo trazado de la línea de alta tensión que cruza Arbo

Proponen que desde Fontefría la red conductora de 400.000 voltios entre en Portugal cruzando el Miño pegada a As Neves - Aseguran que no afecta a viviendas

03.09.2019 | 01:25
La zona sombreada son las zonas pobladas, ahora a más de cien metros de la línea de alta tensión. // REE

Red Eléctrica Española ha definido el nuevo trazado para entrar en Portugal con su megalínea de transporte de 400.000 voltios (400 Kv) sin que afecte a las viviendas de Sela, cuyos vecinos llevan años en pie de guerra contra el proyecto.

El nuevo trazado parte de Fontefría (A Cañiza) y entraría en Portugal pegado al municipio de As Neves, cruzando el Miño en la zona existente entre Sela y Vide, muy próximo Portazambra.

El estudio de Red Eléctrica asegura que este trazado es compatible con la Zona de Especial Conservación (ZEC) y que no afecta a ninguna vivienda. Además apuntan que el trazado es también compatible con las necesidades de enganche de línea portuguesa, una de las principales dificultades para llevar adelante el proyecto.

El informe emitido por Red Eléctrica, al que tuvo acceso Faro de Vigo, se incluye dentro del Estudio de Impacto Ambiental que realiza la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Transición Ecológica para el proyecto "Interconexión Norte con Portugal".

La elección de una alternativa que atravesaba casas de Sela motivó una gran alarma social en el Concello de Arbo que dio lugar a la solicitud del replanteamiento del proyecto por parte del Ayuntamiento y a numerosas alegaciones particulares y de asociaciones. El asunto también llegó al Parlamento Galego, al español y al europeo.

"En enero de 2015 la Subdirección General de Evaluación Ambiental solicitó a Red Eléctrica información del nuevo trazado propuesto a su paso por el término municipal de Arbo. Esta solicitud fue contestada en marzo de 2015 a excepción de lo relativo al nuevo trazado que estaba siendo en ese momento objeto de análisis junto con el operador portugués REN. En junio de 2015 la citada Subdirección General reiteró la solicitud de información sobre este aspecto que finalmente pudo ser respondida en abril de 2016, una vez que el operador portugués concluyó los estudios de viabilidad de esta nueva alternativa dentro de su territorio", justifican en el documento.

Según Red Eléctrica, el nuevo trazado minimiza a un tiempo tanto las afecciones al Concello de Arbo como a la ZEC "Baixo Miño". "Se ha justificado desde el punto de vista técnico la ausencia de trazados alternativos, y se han proyectado un trazado que evite la ubicación de apoyos a menos de 100 metros de construcciones habitadas, en la línea del trazado en octubre de 2016", aseguran.

En el informe se establece que la afección indirecta a la ZEC Río MIño (Red natura 2000) es "no significativa". Añaden que el recorrido del tramo de trazado analizado es de 2.696,96 metros que inciden principalmente sobre áreas arbustivas y repoblaciones de pino y eucalipto. Los viñedos no se verán afectados. La construcción de apoyos supondrá la afección de 1600 m2 de escobonal y 9.600 m2 de eucaliptal. Además, la construcción de nuevos accesos supondrá la afección de 1.153,62 m2 de escobonales/matorral y 970,17 m2 de eucaliptales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes