El Concello de Ponteareas organiza mañana en el Parque de A Visoureira una fiesta de exaltación del pimiento de Guláns que comienza a las 10.30 horas.

Se trata de una variedad de hortaliza grande que se caracteriza por tener cuatro cascos y carne gruesa.

La fiesta esta organizada por la concejalía de Promoción Económica y Turismo, que dirige Eva Gil, y por la asociación Amigos do Pemento de Guláns en colaboración con la asociación Artístico Cultural de Guláns.

La jornada gastronómica incluirá un menú degustación de pimientos asados acompañado de churrasco y mermelada de pimiento y tetilla.

Esta quinta edición también ofrecerá un mercadillo sostenible en el que encontrar productos locales artesanos y productos bio además de productos de la huerta, puestos de antigüedades, de segunda mano y de textil.

A las 12.30 horas el exdirector de la banda de música Juvenil de Xinzo y exconcejal municipal, Bolívar González Rodríguez, leerá el pregón y la animación musical será a cargo de Ronco Fol.

El pimiento de Guláns, que en el siglo pasado abastecía los mercados de Vigo, fue recuperado a través del proyecto de "Caracterización e Mellora do Pemento de Guláns", financiado por la Dirección Xeral de Producción Agropecuaria, hace ya varios años.