La parroquia de Moscoso acoge mañana domingo su XIX Festa da Chula, una exaltación gastronómica que año tras año crece en asistencia y que rinde homenaje a uno de los platos más tradicionales de la comarca. La celebración contará con la animación de un grupo de música popular, y el pregón del maestro cesteiro Álvaro Martínez Leiro. La organización espera que la buena climatología favorezca la asistencia y puedan contar con la más de mil personas.

La fiesta de la "chula" nació de la idea de relanzar la antigua feria de Moscoso que hacía años que no se celebraba. Tras analizar el funcionamiento de la antigua feria, se observa que el ochenta por ciento de los negocios se basaban en el ganado. Como en el año 2001, el primer año de celebración de la fiesta, el mercado de ganado era prácticamente inexistente, se estudió cómo atraer visitantes. Fue entonces cuando surgió la idea de realizar una fiesta gastronómica.

La chula, simular a la "filloa", fue base de sustento de la población de esta aldea en otros tiempos. Maíz, huevos y leche eran suficientes para la realización de este plato ancestral que ahora se ha convertido en el motivo del encuentro entre vecinos y visitantes. Además, durante la fiesta los participantes podrán degustar pulpo, churrasco, callos, otros dulces tradicionales y diferentes preparaciones de la chula: con calabaza, chocolate o bacalao, entre otros ingredientes.