Ocho molinos tradicionales en estado de abandono a orillas del río Daión -afluente del Verdugo antes de su desembocadura- podrían ser recuperados por el Concello de Soutomaior. El Ayuntamiento envió una consulta a la Diputación de Pontevedra para conocer las vías legales para su expropiación, con vistas a restaurarlos como parte del patrimonio etnográfico y "un recurso turístico más" de Soutomaior.

Fuentes del gobierno local indicaron que "tras la restauración del puente medieval de Comboa y de numerosas fuentes y lavaderos, estamos decididos a abordar la recuperación de los molinos de Daión".

El alcalde en funciones, Ramón Fernández, indicó que "el procedimiento es complejo y lo normal es que dure varios años. Por eso, cuanto antes lo iniciemos, antes terminará y podremos recuperar tanto los molinos como el entorno para darles el valor que merecen".

El conjunto etnográfico de Daión cuenta en poco más de 400 metros con ocho molinos tradicionales que en la actualidad están en ruinas y cubiertos de maleza. Para acometer su recuperación, el Concello de Soutomaior remitió sus consultas al servicio de Asistencia Intermunicipal de la Diputación.

La intención del gobierno local es, además de la restauración de los molinos, la recuperación del entorno para su aprovechamiento como espacio público y la puesta en valor mediante paneles informativos sobre la flora y fauna del lugar.