La Praza do Concello, la Casa da Cultura Castelao, la Praza da Devesa, el CDL O Torrón y el Pabellón Municipal, todos espacios públicos de Salceda, contarán a partir de este fin de semana con wifi gratuito. El estreno de este servicio, que estará disponible, al menos, durante tres años, coincidirá con la celebración de la Fiesta de los Callos, que atraerá a miles de personas al municipio, las cuales dispondrán de conexión a internet libremente.

Dicho servicio gratuito se implantará después de ser Salceda una de las cinco localidades de Galicia en beneficiarse del programa "wifi4eu" de la Unión Europea, junto a Cerdido, Oleiros, Rianxo y Toén. El proyecto ha supuesto una inversión de cerca de 29.000 euros, de los cuales 15.000 euros han sido aportados por la Unión Europea y la parte restante por las arcas municipales. Precisamente, la UE supervisará que se cumplan en todo momento los criterios de calidad de la conexión, que no debe bajar de 30Mbps, y debe estar garantizada por un período mínimo de tres años.

El sistema cuenta con las últimas tecnologías wifi de 2,4 y 5 Ghz, capaz de soportar un gran número de usuarios sin descenso del rendimiento. Los cinco puntos de acceso en la Praza do Concello, la Casa da Cultura Castelao, la Praza da Devesa, el CDL O Torrón y el Pabellón Municipal, no solo garantizará el acceso gratuito mediante la banda ancha al público en general, sino que también asegurará el acceso a la administración electrónica, eliminando la barrera que supone para una parte de la ciudadanía el acceso a internet.

La alcaldesa, Loli Castiñeira, valora la implementación del programa "wifi4eu" como "un privilegio para Salceda". "Nuestros vecinos se van a beneficiar de una red wifi abierta, gratuita y de gran calidad, lo que sin duda constituirá un nuevo aliciente a la hora de elegir Salceda como lugar de residencia para nuevos vecinos y vecinas", destaca Castiñeira.