La Eurociudad Tomiño-Cerveira ultima los preparativos del duodécimo Triatlón da Amizade, para el cual se espera la participación de más de 300 atletas federados y no federados, oriundos de los dos países vecinos. Disputarán el domingo, 1 de septiembre, el nuevo Triatlón Joven BBT, con inicio a las 11.15 horas, y el Triatlón Sprint Estrada, cuyo arranque está previsto para las 15.30 horas.

Los participantes tendrán que nadar una distancia de 750 metros, previamente a una prueba de ciclismo en carretera de 20 kilómetros, para, finalmente, correr 5 kilómetros. Las pruebas se disputarán entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira, con partida y llegada en el Espazo Fortaleza de Goián y el parque Caês do Río Minho.

La prueba se ha adaptado a la normativa de las federaciones de España y Portugal, con el propósito de realzar los puntos comunes y poner en valor el entorno transfronterizo, por lo que hay una clasificación única, dejando de existir la entrega de premios por nacionalidad. Así pues, los trescientos atletas optarán al "Trofeo da Amizade", una obra del escultor español Arcádio Blasco.