Unir Redondela con Vigo y con Pontevedra en autobuses directos, sin paradas intermedias. Es una de las propuestas que el Concello de Redondela plantea en sus alegaciones al anteproyecto de transporte público de la Xunta, que pretende organizar los servicios regulares de viajeros de carácter interurbano.

El Ayuntamiento presenta varias alegaciones al plan de explotación que pone sobre la mesa la Xunta. En primer lugar destaca la necesidad de crear nuevas rutas de conexión Vigo-Redondela-Pontevedra "sin paradas intermedias, con el fin de obtener una comunicación directa y rápida entre los tres municipios". Asimismo reclama que se aumenten las frecuencias previstas para los fines de semana, y "mejorar los casos de paradas existentes con déficit como es el caso de las de Alto de Cesantes, O Pereiro o Cedeira", detalla el gobierno local en una nota de prensa.

En la actualidad, la ruta regular de autobús Vigo-Redondela realiza paradas en Chapela y Rande. La concesionaria Autos González dispone también de rutas circulares entre semana, que unen la villa de los viaductos con las parroquias de Cedeira, Cesantes, Reboreda, Ventosela y el barrio de A Nogueira.

Las alegaciones del gobierno local inciden en que "el anteproyecto de explotación está compuesto por 55 líneas y 80 rutas, de las cuales exclusivamente dos líneas y tres rutas hacen parada en el término municipal de Redondela, y doce de las líneas con inicio o fin en Vigo no paran en Redondela".

Aprovechar infraestructuras

Recuerdan frente a ello la elevada densidad de población de Redondela. Destaca el Concello que este municipio "se localiza en un ámbito de elevada complejidad en cuanto a sus infraestructuras viarias, lo que le confiere una accesibilidad que conviene aprovechar y potenciar con una conexión interurbana de largo y medio recorrido".

De ahí que se propongan esas rutas directas, que conectarían con Vigo y Pontevedra por la autopista en vez de por la carretera general.

Por otra parte, el gobierno local llama la atención de la Xunta por las "carencias del anteproyecto" como serían la falta de detalle de la información mínima que deberían ofrecerse tanto en las paradas como en el interior de los vehículos. Incide también en los "aspectos medioambientales" como identificar el tipo de vehículos que prestan servicio de transporte y reprocha que "no se potencian" los impulsados por energías menos contaminantes, como gas o electricidad.

"Es objetivo de este gobierno reducir la movilidad en vehículo privado a favor de otros modos más sostenibles como el transporte público colectivo", indican desde el Concello, que reclama "ofrecer un servicio regular de autobuses que se adecúe a la demanda".