La compañía Unión Fenosa Distribución UFD, del Grupo Naturgy, a través de su departamento de irregularidades y fraude, procedió en la mañana de ayer a cortar el suministro eléctrico al campo de fútbol de Aguas Férreas de A Cañiza, a los pozos de suministro de agua potable del casco urbano del Concello y a una zona de alumbrado público, al parecer por la existencia de un enganche directo sin contrato previo.

El corte se produjo alrededor de las 10 de la mañana y sobre las 18.00 horas varias viviendas de las zonas altas del casco urbano tenían problemas de abastecimiento de agua, ya que el enganche alimentaba los motores para rellenar los depósitos de abastecimiento.

Según fuentes municipales, el alcalde, Luis Piña, conocedor de la situación, dio instrucciones para contratar por vía de urgencia un grupo electrógeno con el fin de poder alimentar a las bombas de los pozos y garantizar el servicio básico del agua. Se desconoce si también se alimentará por el mismo sistema el campo de fútbol de Aguas Férreas y la iluminación pública.

Las mismas fuentes indicaron que desconocen desde qué fecha está este enganche eléctrico en esa situación. El campo se dotó de hierba artificial, tras la firma de acuerdo entre el entonces alcalde de A Cañiza, César Mera, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, en 2006, y recibió una importante remodelación instalando unos potentes proyectores de luz.

Sin contrato

Aunque el actual alcalde de A Cañiza no quiso realizar ayer ningún tipo de declaración pública, si se mostró perplejo ante su equipo de colaboradores porque desconocían el tiempo que el Concello llevaba enganchado a la electricidad en esta zona, sin contador ni contrato formal.

El corte eléctrico fue realizado por una de las empresas colaboradoras de Unión Fenosa Distribución. Un técnico se personó a las 10.00 horas de la mañana y, sin previó avisó, cortó la acometida. En el acta firmada indica que corta un enganche en la calle Progreso, que se ha interrumpido el suministro y se ha documentado debidamente la irregularidad. Además advierte que se emitirá una factura por la energía consumida.