Más de 50 equipos de chavales de 3 a 13 años disputan el XXXVII Campeonato de Futbito da Xunqueira, un torneo infantil clásico del verano en Redondela. Todas las tardes de agosto se reúnen alrededor de la pista cientos de personas para seguir las evoluciones de los pequeños futbolistas en unos partidos que se viven con tanta emoción como los grandes de la Liga.

Esta semana se disputa en A Xunqueira la fase final del torneo. Hasta el sábado se juegan cinco partidos diarios, desde las 19 horas hasta las 22. Participan las categorías infantil, alevín, benjamín, promesas y minis. Tras los partidos de ayer, ya solo quedan los mejores equipos. Hoy tendrán las finales de consolación y mañana y pasado se deciden los ganadores. Para animar aún más estos últimos encuentros, habrá un "speaker" en la pista.

Organizado en sus orígenes por el histórico club Casa Paco, que aporta hasta 15 equipos al torneo, actualmente la gestión del emblemático campeonato corre a cargo del Concello de Redondela y el club Redondela Fútbol Sala, que preside Antonio Bas.

El dirigente deportivo destaca que la pista de A Xunqueira le da "características propias" al juego, por las vallas que rodean el campo y que "consiguen imprimir dinamismo y velocidad". Así, no solo familiares de los futbolistas promesas acuden a presenciar los partidos, sino también vecinos que disfrutan del espectáculo con el balón.

Bas confía en que este torneo veraniego "sea un éxito y las calles de Redondela vibren con el mejor fútbol sala". Tanto el club que preside como el Concello, a través del concejal de Deportes Nacho González, "agradecen la ayuda inestimable de la anterior organización para llevar a cabo esta transición, así como el interés de todos los equipos que año tras año muestran su compromiso por asistir a este emblemático torneo". Antonio Bas apunta que "sin ellos no sería posible mantener vivo este evento".