1.800 kilos de vientre de vacuno, 900 kilos de carne de pata de ternera, 2.100 kilos de garbanzos, 425 kilos de lacón y 350 kilos de chorizo gallego, con su correspondiente sofrito, darán forma las 20.000 raciones de callos que el domingo, 1 de septiembre, se despacharán en Salceda de Caselas. El municipio es fiel a su cita con esta fiesta gastronómica que cumple su vigésimo séptima edición; una edición que tendrá de pregonero al actor, periodista y showman Paco Lodeiro, y que estará marcada por la cultura y la igualdad.

Antes de profundizar en la programación, cabe destacar que el precio de la ración se mantiene. Los que acudan a degustarla in situ pagarán 8 euros por los callos, el pan, un vino tinto Sousón de la subzona del Condado de la bodega Señorío de Rubiós y plato y taza conmemorativas. En cambio, para los que prefieran rellenar su tartera y saborearlos en casa, tendrán un coste de 6 euros la ración. También, por tercer año consecutivo, se servirán callos sin gluten para que las personas celíacas puedan disfrutar del evento.

Aunque los monumentales pucheros no se pondrán al fuego hasta la madrugada del domingo, la Fiesta de los Callos empieza el viernes con el teatro infantil "Saaabor!" a las 19 horas en la Praza do Concello. El sábado será el turno del teatro infantil "Laila, aprendiz de maga"; del estreno local del concierto de "Saliceta", un proyecto que integra a 200 integrantes de la Banda Cultural de Salceda y de las asociaciones culturales del municipio; y del "Serán dos Callos".

Ya el domingo, día grande en Salceda, el despacho de billetes empezará a vender raciones a partir de las 9.30 horas y habrá Feria Agroecológica y Artesanía, juegos populares, animación infantil y lectura del pregón a cargo de Paco Lodeiro, quien, por la noche, actuará con la Orquesta Sur.

La alcaldesa, Loli Castiñeira; el concejal de Cultura, Álex Rodríguez; el presidente del grupo Señorío de Rubiós, Antonio Méndez; y dos representantes del grupo Coren, el director de la unidad de negocio Fernando Córdoba y el encargado de cocina Alejandro Alonso, presentaron ayer la vigésimo séptima edición de esta fiesta que convierte a Salceda en la capital de los callos. La regidora, además de agradecer el trabajo de los más de 40 voluntarios que trabajarán en el evento, también destacó que serán los primeros "callos en igualdad", pues habrá actividades durante toda la jornada destinadas a fomentar la igualdad de género dentro de la campaña "Agresión off".