Las obras de la segunda fase del paseo fluvial de Baredo,en Baiona, se reanudarán en septiembre tras resolverse por parte del Concello los problemas causados por la afección de varias fincas privadas.

El gobierno local había tomado la decisión de paralizar temporalmente las obras de la segunda fase de este proyecto en atención a la reclamación de los vecinos afectados de Baredo, los cuales denunciaron no haber sido informados por la anterior administración.

El alcalde, Carlos Gómez, criticó la mala praxis de las políticas acometidas por el anterior regidor, Ángel Rodal, y su grupo de gobierno, obviando los derechos de los vecinos de Baiona.

"Este proyecto, financiado por la Diputación de Pontevedra con 118.444 euros, fue anunciado a bombo y platillo por la anterior administración antes de las elecciones, quedando patente que para algunos, el fin justifica los medios", señaló Carlos Gómez.

El alcalde indicó que junto a su equipo se han reunido con los vecinos afectados para exponerles el proyecto y darle viabilidad en la mayor brevedad posible.

En trazado discurre prácticamente en todo el trazado por zona de dominio público, terrenos de la zona de protección de ríos. Sin embargo, en al menos dos zonas, afecta a terrenos particulares por lo que los propietarias mostraron su disconformidad.

La senda

La idea del Concello es intentar que el trazado de esta senda fluvial siga el curso del río en toda su longitud por la zona de dominio público, sin que afecte a fincas personales.

El proyecto de la senda fluvial se ha incluido por el municipio de Baiona en el Plan Concellos y busca ampliar medio kilómetro el trazado incluido en el primer tramo.

Según el proyecto se busca revitalizar la senda ya existente, sumando en total más de 1.250 metros de paseo, que se acometerá entre la terminación del tramo existente hasta su llegada a A Torre.

Acortar distancias

La senda fluvial discurrirá sobre una pasarela de madera, con una anchura de 1,50 metros, anclada en el terreno. A lo largo del trazado también se colocará mobiliario urbano. De este modo, no sólo se creará un acceso que facilite el tránsito peatonal a los vecinos de Baredo, ya que los que deseen pueden escoger esta alternativa para acortar distancia, sino que también se recupera un entorno paralelo al río con una actuación respetuosa con el medio ambiente e integrada en el paisaje.

La inversión asciende a 118.444,53 euros. El plazo de actuación que se fijó en su día era de unos 45 días y corre a cargo de la empresa U.T.E BAREDO, integrada por las entidades mercantiles "Ecogarden Galicia, S.L." y "Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo, S.A." Esta U.T.E se compromete además a la realización del servicio de mantenimiento durante 7 años.