La alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, firmó el nuevo contrato para el Servicio de Axuda no Fogar (SAF) para los próximos cuatro años con la empresa con sede en Pontevedra Idades S.L., por un importe estimado, entre SAF dependencia y SAF básico de 1.711.584,00 euros, informó ayer la propia regidora.

Idades es una empresa fundada en 2008 con una importante trayectoria ya en este tipo de servicios y recientemente también ha resultado adjudicataria del SAF de Tomiño, y gestiona otros concellos como el propio de Pontevedra ciudad.

La regidora Marta Valcárcel explicó ayer que el Ayuntamiento de Salvaterra es de los pocos concellos en el Sur de Pontevedra que está creciendo, cuenta con un elevado número de personas jóvenes de ambos sexos "y en los últimos 3 años nacieron en el municipio más de 250 niños, pero también es verdad que existe un número elevado de personas mayores, en muchos casos dependientes que necesitan ayuda para su día a día, y en ese campo existe el Servicio de Axuda no Fogar" que en estos momentos ofrece cerca de 2.700 horas al mes, entre dependencia y libre concurrencia, con la que se atienden a 65 usuarios", señaló.

La alcaldesa explicó también que este servicio tiene por objeto prestar atención a las personas o familias en su domicilio, "desde una perspectiva integral y normalizadora, para facilitar su desarrollo personal y la permanencia en su medio habitual, especialmente en aquellas situaciones en que tengan limitada su autonomía o en otras situaciones de riesgo social para las cuales resulte un recurso idóneo".

Para acceder al servicio, los usuarios deben tener reconocido este derecho "a través del sistema de atención a la dependencia o bien, en la modalidad de libre concurrencia, aquellas personas para las que resulte un recurso idóneo, de acuerdo con la valoración técnica correspondiente".

"Los principales objetivos del SAF son mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, posibilitar la permanencia de las personas en su contorno de convivencia habitual, favorecer y potenciar la autonomía personal en el propio domicilio, prevenir situación de dependencia o exclusión y retardar o evitar la institucionalización", señaló Valcárcel.

La actual empresa que realiza el servicio en Salvaterra cuenta con un total de 31 personas que trabajan como auxiliares y que ahora, según explicó la regidora, deben ser subrogados y subrogadas por Idades. "Se mantendrán a los mismos trabajadores, pero la gestión cambiará a la nueva empresa", indica la regidora.