Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BAIXO MIÑO

Dos rotondas mejorarán la seguridad viaria en un tramo de accidentes entre Tui y Tomiño

Supondrán una inversión de más de 760.000 euros a cargo de la Xunta, que prevé licitar las obras en el último trimestre del año

De izda. a drcha.: Cores Tourís, Enrique Cabaleiro, José Luis Díez, Mosisés Rodríguez y José Ángel Fernández, ayer, visitando el lugar donde se ejecutará la rotonda de Areas, en Tui . // D.B.M.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer Tui para informar de la aprobación del proyecto del Plan de Seguridad Viaria de Galicia en el entorno de la PO-552, en varios tramos de Tui y Tomiño. Esto significará la construcción de dos glorietas para paliar un trecho de concentración de accidentes en esta carretera del Baixo Miño, con un presupuesto que superará los 760.000 euros y que contempla la ejecución de las obras y varias expropiaciones.

En el tramo tomiñés, las actuaciones a realizar consistirán en la construcción de una rotonda en la intersección de la PO-552 con la carretera PO-344, así como mejoras en la intersección del punto quilométrico 69+150, en Forcadela. En el caso de Tui, se ejecutará una glorieta con diámetro de 34 metros en el entorno de la rectoral de Areas, en el punto kilométrico 71, en la intersección con la carretera PO-350. También se construirán aceras en varios puntos desprovistos actualmente de dicha superficie pavimentada, con el objetivo de incrementar la seguridad vial de los peatones y dar respuesta a una vieja demanda vecinal.

El conjunto de las actuaciones recogidas en este proyecto asciende a 700.000 euros, a los que hay que añadir 66.350 euros para expropiaciones. El proyecto será llevado al Consello de la Xunta para que se apruebe el Decreto de Utilidad Pública de cara a la expropiación de los terrenos y, a finales de 2019, el gobierno autonómico prevé licitar estas obras para su ejecución a principios de 2020.

"Este proyecto forma parte de la estrategia de la Xunta de Galicia para actuar en todos los tramos de concentración de accidentes registrados en la Rede Autonómica de Estradas", explicó ayer Cores Tourís, quien añadió que, durante la información pública de esta obra, se presentaron varias alegaciones de particulares y del propio Concello de Tomiño en el sentido de reducir el impacto de la actuación, resolviendo la Consellería de Infraestructuras proyectar un obra con menos afecciones pero igualmente resolutiva en lo que a seguridad viaria se refiere.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; el jefe territorial de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, José Luis Díez; el diputado autonómico, Moisés Rodríguez; el portavoz municipal de PP, José Ángel Fernández, y vecinos de la zona acompañaron a Cores Tourís al lugar donde se emplazará la glorieta de Tui.

Compartir el artículo

stats