El Concello de Mos se ha unido al mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía. Así lo decidieron ayer los corporativos en sesión plenaria, aprobando por unanimidad la adhesión al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

El lanzamiento de esta iniciativa tuvo lugar en 2008 en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía. La iniciativa incluye ahora más de 7000 administraciones de 57 países.

Precisamente, en el caso de Mos, este fue uno de los principales asuntos que abordaron la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa Nidia Arévalo, durante la reunión de trabajo hace unas semanas. Entonces, Vázquez felicitara al Concello por la decisión de sumarse a una iniciativa que desde finales de 2017 la Xunta coordina y lidera en Galicia y que en estos momentos ya cuenta con el apoyo de 121 municipios y de otra veintena que está aún en trámite de adhesión.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Mos, Leo Costas, avanzó en el pleno de ayer los pasos que deberá dar ahora el municipio de cara a oficializar su incorporación al Pacto. Así, anunció que "el miércoles 4 de septiembre, a las 12.00 horas, el Concello acogerá la primera reunión técnica entre personal municipal y autonómico, en la que se perfilarán las líneas a seguir para comenzar la redacción del proyecto mosense, que marcará la hoja de ruta y el protocolo de cara a hacer efectiva la incorporación al Pacto". Costas agradeció "la labor de apoyo y asesoramiento que brinda en este sentido la Consellería".