Más de cuatro mil personas acudieron a la romería de A Xestosa este año, según los datos ofrecidos ayer por el presidente de la comunidad de Prado, José Fernández Muradás.

Esta romería propia de la comarca se celebra en plena Sierra de Avión, y es muy popular por el "rito del pan", consistente en arrojar pan en una tumba antropomorfa existente y después frotarse con él verrugas y otros males de la piel para curarse.

Esta creencia está fundamentada en la consideración popular de que este sarcófago perteneció a un santo, y que el agua que almacena es bendita "pues nunca se seca" . Otros vecinos del lugar relatan otra versión también tradiconal entre los vecinos y mencionan que en este punto se apareció la virgen.

Muchos de los asistentes a la romería acuden para sanar afecciones de la piel, especialmente verrugas. "Tenía una verruga que no conseguía eliminar con nada y un día que iba de caza introduje las manos en este agua y a los quince días me había desaparecido", relata Muradás, quien explica que "es muy popular la romería de San Benito por eliminar las verrugas, pero este agua también es curativa y de hecho acuden cada año muchos vecinos de Ourense".

Desde Melón, Carballeda de Avia o Ribadavia se acercan numerosos devotos, tanto a la romería de agosto, siempre se celebra el último domingo de agosto, como a la que se celebrará en mayo.

Datación no clara

El sepulcro, cuya datación no esta clara, se encuentra tras la capilla en su esquina noroeste. Está excavada en un afloramiento de granito que apenas sale del nivel del suelo. Los expertos aseguran que la antigüedad del sepulcro "ofrece muchas dudas pero es posible que se pueda datar por sus caracteristicas en plena Edad Media Siglos X-XII. Su orientación, al este los pies, al Oeste la cabeza mirando la salida del sol esperando el día de resurrección, tal y como manda la costumbre cristiana".

El etnógrafo e historiador de Covelo Maximino Fernández Sendín destacó, tras consultar documentos antiguos, que en este sepulcro podría haber estado enterrada Santa Quiteria o la primera abadesa del convento de Melón.

El presidente de la comunidad de Prado destacó la visita de dos diputadas del gobierno de la Diputación Olga María García Ballesteros, y Pilar galiñanes Castro, en representación de la presidenta, Carmela Silva, y del alcalde de Covelo, Pablo Castillo. Además de conocer la romería pudieron supervisar el lugar donde se pretende ejecutar un parque forestal.