Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REDONDELA

Carmen Amoedo: "Cuando el gobierno está en minoría hay que sentarse y negociar"

"Que PSOE y AER nos llamen para trabajar por Redondela, no para imponer"

Carmen Amoedo: "Cuando el gobierno está en minoría hay que sentarse y negociar"

La renuncia del exalcalde Javier Bas a continuar en la corporación deja a Carmen Amoedo al frente del grupo municipal del PP, que con nueve ediles es el mayoritario de la oposición. Amoedo lleva más de dos décadas en la política redondelana. Fue portavoz del gobierno local durante los dos anteriores mandatos, concejala de Urbanismo y de Empleo, entre otras áreas.

-¿Cómo ha afectado la marcha de Bas, que era cabeza de lista del PP para las elecciones municipales, a la organización de su grupo?

- A pesar de que Javier se ha ido por motivos profesionales, él sigue aportando ideas. Forma parte de un equipo fuerte, sólido. Durante ocho años tejimos una red de trabajo y de gobierno con unas ideas claras de lo que queremos para Redondela. Ese poso ha quedado en nuestro equipo. Y las urnas dijeron que tendríamos que seguir en el gobierno, de la misma forma que en los últimos 8 años. Los redondelanos no querían que AER gobernase: los penalizaron quitándoles un edil. Nuestra candidatura no perdió votos.

-El PP gobernó en minoría con apoyos puntuales de la Agrupación de Electores, socio ahora del PSOE.

- Para tomar acuerdos de desarrollo de nuestro pueblo tuvimos que sentarnos y negociar. Ese es un trabajo que al estar en minoría hay que hacer. Pero cuando la primera medida de la alcaldesa es echar al PP del local que tenía asignado, te das cuenta de que pactar y llegar a acuerdos no va a ser su línea en este mandato. Además nos estamos encontrando con un AER arbitrario, con un halo de suficiencia que nada tiene que ver con el AER de años anteriores. Decían que su pretensión no era buscar el poder, sino barrer todo lo malo que había en Redondela. Pues en estos sesenta y pocos días que llevan, puedo asegurar que ya hay muchas cosas que barrer.

- Falta menos de un mes de que se cumplan los "cien días de cortesía" que la oposición suele conceder a un gobierno entrante, pero ¿cómo ve el nuevo ejecutivo?

- Hay cosas que llaman la atención. Me sorprende que una alcaldesa que enarbola la bandera de la inclusión y pregona su compromiso con la igualdad, en un acto por el Día das Letras elimina el intérprete de lengua de signos que nosotros instauramos. Luego, una Gala Drag que después de 9 años tenía tal nivel que venían de otras partes de España a participar, la retira para que el Carnaval no tenga nada que ver con el del gobierno anterior. Nos está demostrando lo poco que le importa. Lo que le importa es el photocall.

-¿Cuáles son a su juicio los principales retos para el Concello de Redondela en este mandato?

-Deberían continuar los grandes ejes que permitan que Redondela se consolide como lo que es, el cuarto municipio de la provincia. Del Plan General solo les queda terminar lo que ya está lanzado, solo tienen que mantener los tiempos estipulados, ya disponen del informe favorable de la Xunta respecto al impacto ambiental, que es lo más difícil,como puede comentárselo el alcalde de Vigo. Cuando yo era concejala de Urbanismo, dije y se hizo un documento de todos. El problema es que el PSOE, cuando estaba en la oposición, no aportó absolutamente nada. Ahora en el gobierno ¿van a concluir el trabajo? Tienen muchas cuestiones encima de la mesa, como remunicipalizar servicios. AER decía que tenía que haber cooperativas para todo lo que hace el Ayuntamiento. A ver hasta dónde llega la realidad de lo que decían y de lo que hacen, porque una cosa es predicar y otra dar trigo.

-¿Cómo contribuirá el PP desde la oposición?

- Proponiendo lo que creemos que es bueno para Redondela.Lo único que nos mueve es que nuestro pueblo avance, que Redondela no se pare ahora. Redondela consiguió coger un ritmo, estábamos en los primeros puestos a la hora de la inserción laboral, en imagen como villa, estábamos aumentando año a año la actividad económica, recuperando espacios como este donde había ratas y ruinas, y que ahora es un lugar del que la gente disfruta. Creemos que es el camino a seguir.

- ¿Ve posible llegar a acuerdos con los demás grupos?

- Cada vez que nos llamen para sentarnos en una mesa y trabajar por Redondela, van a tenernos a su lado; si nos llaman para imponer, no. Con nueve concejales no se nos puede dejar a un lado, somos la fuerza mayoritaria del pleno. Yo pido que los plenos sean el foro de debate y no veamos el autoritarismo de esta alcaldesa, que ya empezó a cortar micros. Que despierten, PSOE y AER son un gobierno en minoría, deben ser conscientes de ello.

Compartir el artículo

stats