El Plan de Mobilidade Urbana Sustentable (PMUS) de Tui se encuentra en fase de elaboración de cara a establecer una hoja de ruta que adapte la estructura urbana del municipio a las necesidades del peatón y del transporte sostenible. Para ello, el Concello invitan a todos los tudenses a realizar una encuesta disponible en la web municipal.

La encuesta es anónima y consta de 35 preguntas que buscan conocer las zonas más transitadas de Tui; el número de desplazamientos que se hacen diariamente; qué tipo de vehículos son los más utilizados; cuáles son las problemáticas de los desplazamientos a pie; la frecuencia, la calidad y los motivos del empleo del transporte público; los problemas para aparcar o el uso de la bicicleta o los medios de transporte eléctricos.

La redacción del PMUS de Tui, cuyos trabajos fueron adjudicados a la empresa Eptisa, supondrá una inversión de 13.000 euros, financiados por la Diputación de Pontevedra. De manera paralela a la realización de esta encuesta por parte de los vecinos, la empresa está llevando a cabo el trabajo de campo y la recopilación de datos sobre el municipio, para poder presentar en octubre el documento definitivo.

Objetivos

Los objetivos del PMUS son: crear proximidad, generar un espacio público vivo, fomentar el atractivo del transporte sostenible como los patinetes o bicicletas, evitar infraestructuras que obliguen el uso de vehículos privados y adecuar las velocidades para permitir la convivencia entre todos los medios de transporte.