La máquina del tiempo del festival Arraianos se detendrá el próximo fin de semana en la Edad Media y, durante tres días, la imagen actual de Tui se verá alterada ante la llegada de reyes, brujos, templarios y bufones. El evento contará este año con mercado medieval, juegos de rol, una carrera popular en kayak, visitas teatralizadas, "cenas de taberna" y espectáculos, además de justas medievales y una conferencia destinada a conocer un poco más sobre el pasado vikingo en Galicia.

El festival arrancará el viernes, 30 de agosto, con la apertura del mercado a las 20 horas, el cual se mantendrá durante el fin de semana con la presencia de más de una treintena de puestos de gastronomía y artesanía. En esta primera jornada se celebrará la "cena de taberna" en la antigua cárcel, con aforo para 40 personas y una carta inspirada en las recetas de la serie "Juego de Tronos". También habrá un espectáculo de música, malabares y bailes en la plaza de San Fernando, a las 23.30 horas, que se repetirá el sábado.

El sábado, 31 de agosto, será el turno de la carrera popular en kayaks "Á conquista do Miño", de los juegos de rol y de la primera visita teatralizada. Habrá un juego de rol para público infantil (mayores de 10 años), "Mouchos, coruxas, sapos e bruxas", y otro para público adulto, "Habelas Hailas", ambos con inscripción gratuita y a desarrollar en el Paseo Fluvial.

El domingo, 1 de septiembre, el protagonismo se centrará en los vikingos. La primera cita tendrá lugar en la vieja cárcel y correrá a cargo del historiador tudense Rafael Sánchez Bargiela, quien ofrecerá una conferencia gratuita orientada a conocer la historia de Tui vinculada al mundo vikingo. Los vikingos también será el tema central de las visitas teatralizadas de esta jornada, que se desarrollarán en dos pases.

Por último, para despedir la cuarta edición de Arraianos, el Paseo Fluvial acogerá a las 21 horas un conjunto de espectáculos medievales donde destacarán los combates cuerpo a cuerpo y los torneos representativos del Medievo.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, la concejal de Cultura, Sonsoles Vicente, la promotora del festival, Andrea Costa, y el encargado de la parte histórica de Arraianos, Víctor Pérez, presentaron ayer a los medios la programación del evento e invitaron a todo el mundo a disfrutar de Arraianos el próximo fin de semana. Además, Cabaleiro hizo un llamamiento al entramado socioeconómico de Tui para que colabore en la financiación del evento ya que, actualmente "con muy poco presupuesto consigue milagros".