El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, se personó ayer en Pazos de Borbén para comprobar el estado de las obras de ampliación que se ejecutan en el centro de salud, próximo a la casa consistorial. Almuiña expresó su satisfacción con esta reforma, avanzó que rematará el próximo mes de septiembre, y dijo que "dotará a los vecinos y vecinas de Pazos de Borbén de un centro sanitario debidamente acondicionado para una atención de calidad".

Acompañado por el alcalde, Andrés Iglesias, y por el gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, el conselleiro de Sanidade destacó el esfuerzo realizado por su departamento para minimizar el impacto asistencial de estas obras en la población. Así, se emplazó un Punto de Atención Móvil a un lado del centro sanitario, para que, durante las obras, los usuarios no tengan que desplazarse a otra localidad para recibir asistencia sanitaria. Este dispositivo sanitario, compuesto por dos unidades móviles, dispone de toda la equipación necesaria para prestar asistencia.

Con esta medida, Sanidade garantiza que la población siguiera siendo atendida en el mismo lugar, y recibiendo la misma asistencia de sus propios profesionales.

El Sergas realiza una inversión de 148.650 euros en la reforma y ampliación del centro de salud de Pazos de Borbén, que incrementará un 70% su superficie útil, pasando de 112 metros cuadrados a cerca de 190.

Dotaciones

El objetivo de esta reforma es dotar al centro sanitario de los espacios necesarios para su correcto funcionamiento, tales como una sala polivalente, una nueva sala de espera para pacientes pediátricos, la adaptación de los espacios y consultas existentes a la normativa vigente de accesibilidad, y la supresión de barreras arquitectónicas.

Una vez concluidos los trabajos previstos, el edificio dispondrá de los siguientes espacios: consulta de medicina general, sala de enfermería, sala polivalente, consulta de pediatría-matrona, sala de espera pediátrica, almacén, vestuario y aseos, así como una rampa accesible desde el exterior hasta la entrada.

La edificación resultante respeta las características del inmueble original, conocido como "casa do médico", ya que conserva las fachadas y unifica la cubierta tras la reforma.