Un paso de cebra elevado colocado al lado de la ermita de A Xestosa, en San Salvador de Prado, logró terminar con las carreras cronometradas ilegales que se hacían en esta zona deshabitada, según informó ayer el presidente de la Comunidad de Montes de Prado, José Fernández Muradás, también concejal del PSdeG-PSOE.

Este paso de peatones de Xestosa en un lugar no habitado, con señalización y luz fue aprovechado en las redes sociales como burla "al desconocer la razón de fondo de su instalación", apuntó ayer Muradás.

El paso, que causó sorpresa por el lugar donde se ubica, fue incluido en un plan de seguridad de carreteras locales realizado por el Concello de Covelo y subvencionado por la Diputación de Pontevedra, en varias parroquias, atendiendo las peticiones de los vecinos. En el caso de A Xestosa, Muradás realizó la petición para intentar terminar con los derrapes y carreras con automóviles y quads, que solían realizarse a distintas horas del día. "Creemos que era muy importante para la seguridad y también para el medio ambiente porque en una de estas zonas es uno de los pocos lugares donde hay liebres salvajes", dijo.

El proyecto, además de los pasos elevados contemplaba en algunos puntos señalización e iluminación de señal por paneles solares, como el caso de A Xestosa, lo que fue considerado desproporcionado y el alcalde de Covelo, Pablo Castillo (PP), ordenó el miércoles la retirada "ya que en una zona no poblada no tiene sentido que tengamos señales luminosas e igual hay que replantear si las señales verticales del proyecto son demasiadas". El alcalde indicó que las medidas se tomaron de acuerdo con el proyecto realizado en todos los puntos.