Este año, coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil y el exilio, el tudense Samuel Diz, guitarrista e investigador del papel de la guitarra en la Generación del 27, tiene una agenda intensa. Después de ofrecer varios conciertos por España redescubriendo obras olvidadas durante la Guerra Civil, Samuel interpretará este viernes, a las 20.30 horas en el Monasterio de Oia, su única actuación estival en Galicia; tras la cual le espera una gira americana. Todo ello compaginado con la organización del festival Música no Claustro, cuya decimocuarta edición se celebrará en agosto de 2020 en la Catedral de Tui.

-"Lorca peregrino" es el título del concierto que ofrecerá el viernes en el Monasterio de Oia. ¿Qué relaciona a Federico García Lorca con el Camino de Santiago?

-Uno de los primeros viajes que realizó Lorca fuera de su Granada natal fue justamente a Galicia. Toda esa experiencia está reflejada en su primer libro, "Impresiones y paisajes", que fue la obra en la que basé mi anterior trabajo. Al poco tiempo de llegar a Santiago, en 1918, cuando Lorca tenía 20 años, escribió un poema dedicado al Apóstol Santiago; a partir de ese poema es de donde parte este título de "Lorca peregrino".

-Es el único concierto que realizará este verano en Galicia, pero la agenda estival ha sido intensa.

-Sí, justamente con "Lorca peregrino" han sido cuatro conciertos en Extremadura, Andalucía, La Rioja y Castilla y León. Además, uno de los grandes proyectos realizados este verano fue la residencia artística para la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, un proyecto vinculado a la relación del pintor, Miró, con los compositores coetáneos y, especialmente, con aquellos compositores que vivieron el exilio de la Guerra Civil.

-En Tui se echa de menos este verano el festival Música no Claustro. ¿Cómo tomó la decisión de cambiar su periodicidad a bianual?

-Hace dos años, cuando tuvimos el parón por las obras, fue un año de reflexión y el resultado de la pasada edición fue muy positivo, fruto de haber tenido dos años para trabajar en el evento. Lo que queremos aportar son propuestas innovadoras y para ello necesitamos tiempo. El reto es aumentar cada año el nivel. Estamos trabajando en la próxima edición, que será en agosto de 2020, con muchísimas sorpresas, sueños. Al mismo tiempo contribuimos a la sostenibilidad del ecosistema cultural; Tui vive un momento fantástico, con personas que tienen muchas ganas de hacer cosas y desarrollar proyectos, dentro de ese ecosistema de convivir todos era lo que más coherente nos parecía. La idea es, cada dos años, hacer un festival fuerte y potente y, al mismo tiempo, dar espacio para que otras personas puedan desarrollar sus propuestas.

-Además de esa decimocuarta edición de Música no Claustro, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

-Estoy centrado en un concierto que clausurará un congreso que van a dedicar al exilio republicano y que tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid que en los años 20 y 30 fue la capital cultural de España, donde vivieron Lorca, Salvador Dalí o Luis Buñuel. Si tuviese que renacer en algún momento de la historia me encantaría aparecer ahí. Al mismo tiempo va a ser la presentación de un nuevo proyecto que voy a desarrollar a partir del próximo año y que va a ser un homenaje a María Teresa de León. Además, también tengo previsto un concierto en Málaga en la Casa Natal de Pablo Picasso y una gira de tres meses por América con conciertos en la casa de Pablo Neruda en Isla Negra (Chile) o en el Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato (México). Es un regalo poder trabajar día a día reviviendo las relaciones personales tan estrechas que se crearon entre este grupo generacional, en este caso Miró, Picasso, Neruda, Lorca o María Teresa de León; donde la música original está presente de manera directa.