A principios del mes de julio la prensa se hacía eco de la curiosa tarea en la que estaba inmerso el Concello de Mos. Tenía que localizar en menos de 30 días a los matrimonios que en 2019 cumplieran 50 años de casados para así poder dar continuidad a una fiesta que se viene celebrando desde el año 2000 y en la que se le rinde homenaje a todas las parejas que llegan a sus bodas de oro.

Hasta ahora nunca había surgido dificultad alguna para localizar a dichos matrimonios y se realizaba de una manera muy simple. Desde la administración local se les solicitaban estos datos a los curas de las diferentes parroquias y al Juzgado de Paz de Mos. Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de Datos hubo que cambiar el procedimiento.

Así, para poder organizar la vigésimo novena edición de la Festa dos Maiores, que se celebra el próximo domingo, el Concello tuvo que buscar a las parejas casadas en 1969 mediante la publicación de la noticia en prensa y redes sociales, así como de un bando, haciendo un llamamiento para que ellas mismas se identificasen y anotasen.

La búsqueda dio sus frutos y ayer, el teniente de alcalde Camilo Augusto y la concejala de Participación Ciudadana, Begoña Toucedo, anunciaban que serán 43 los matrimonios homenajeados el próximo domingo en Costoias. La mayoría (10 parejas) son de la parroquia de Mos; 7 de Cela; 5 de Petelos; 4 de Torroso, Louredo y Sanguiñeda; tres de Tameiga y de Guizán; dos de Pereiras y uno de Dornelas.