El certamen de pintura al aire libre Antonio Fernández, que desde 2012 se celebra en Tomiño, ha traspasado "a raia" para formar parte de la programación de la Eurociudad Cerveira-Tomiño. El concurso, celebrado en ambas localidades hermanas, ha batido el récord de participación, con más de medio centenar de artistas procedentes de diferentes lugares pintando los rincones más representativos de la Eurociudad.

Durante toda la jornada del domingo los pinceles y caballetes de los artistas invadieron ambos municipios para inmortalizar in situ diferentes estampas. El Miño fue protagonista en muchas de ellas y los vecinos de las dos orillas del río fueron testigos de como más de 50 artistas plasmaban en sus lienzos la belleza natural y patrimonial de la Eurociudad.

Una vista de Cerveira desde la playa fluvial de Goián pintada por el toledano Rafael Carrasco se hizo con el primer premio del jurado, logrando una recompensa económica de 1.500 euros, financiada por el Concello de Tomiño. Le siguieron Leticia Gaspar, de Bilbao, y Antonio Lorenzo, de Mondariz, que se llevaron a casa un premio de 500 euros aportados por la Comunidad de Montes de Goián y la Fundación da Bienal de Cerveira. La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y el concejal de Vila Nova, Vítor Costa, hicieron entrega de los premios y destacaron la "gran calidad de las obras expuestas y el papel del certamen como atracción artística en la zona".

Las obras estarán expuestas esta semana en el Centro Goianés y la próxima semana en la sede de la Fundaçâo Bienal de Arte de Cerveira. Los interesados podrán contactar con los artistas para la adquisición de las mismas.