Cerca de un centenar de vecinos y vecinas de Gondomar cuentan ya con su compostero individual , tras completarse ayer el reparto de 40 nuevos depósitos de residuos orgánicos. Conscientes de la importancia de reciclar y cuidar el entorno, el gobierno local que preside Paco Ferreira incluyó en la concesión del nuevo servicio de recogida de basuras el plan municipal de composteros, que se ha cubierto ya en un 50 por ciento. En total se contempla el reparto de 200 composteros dentro de esta iniciativa del Concello.

El alcalde agradeció una vez más la colaboración de los vecinos y vecinas de Gondomar porque "sin vuestra implicación es mucho más difícil lograr nuestro objetivo de un municipio libre, sostenible y verde". En ese sentido recordó el compromiso claro que el gobierno que dirige tiene con la defensa del medio ambiente, "adoptando medidas y decisiones que supongan una reducción de elementos contaminantes en nuestra sociedad".

El Concello se unirá además al proyecto de la Diputación Provincial de Pontevedra, que dentro de su Plan Revitaliza ha ofrecido la posibilidad de incluirlo en la plataforma web Revitaliza Coin. El acuerdo alcanzado con la institución provincial permitirá el uso de esta aplicación donde se podrán registrar los comuneros por parcela catastral y representante de la unidad familiar.

Gestión

Esta nueva colaboración facilitará el proceso de control del compostaje poniendo al alcance del usuario y del ayuntamiento información importante para una correcta gestión. La plataforma permitirá digitalizar toda la documentación, y será posible realizar un seguimiento de las visitas que se hacen en el primer año de uso con el fin de aclarar cualquier duda, como para comprobar el buen funcionamiento del plan de compostaje.

Asimismo esta web recoge una serie de datos que serán de utilidad para los usuarios de este sistema de reciclaje ya que en ella se podrá acceder a datos del dispositivo tan relevantes como la temperatura, el grado de humedad, ubicación, el tanto por cien de llenado o fotografías, entre otras cuestiones.