El retraso en las tareas de desbroce de caminos de Redondela se debió a la necesidad de repetir la mesa de contratación que había celebrado el anterior gobierno de Javier Bas, reveló ayer el Concello al anunciar la puesta en marcha de los trabajos en las parroquias. El PP, ahora en la oposición, denunció días atrás la demora de la limpieza de viales acusando al ejecutivo de Digna Rivas de "perder semanas discutiendo el reparto de sillones".

Según apuntaron ayer fuentes del gobierno bipartito, "el expediente de contratación fue iniciado por el gobierno saliente el 5 de mayo, 19 días antes de las elecciones, y estuvo marcado por la renuncia de varias de las empresas licitadoras, lo que retrasó todo el proceso".

El concurso para adjudicar los trabajos de limpieza viaria, roza de cunetas y caminos parroquiales de Redondela se tramitó por el procedimiento "abierto simplificado", con un coste total de 115.500 euros y dividido en cuatro lotes.

Precisamente la división de las tareas en lotes motivó la renuncia de una de las empresas inicialmente adjudicatarias del servicio que contrata el Ayuntamiento, puesto que se negó a realizar la totalidad de los trabajos. Pero ya con anterioridad, según las mismas fuentes, "en la mesa celebrada por el gobierno del PP, este acordó requerir a la empresa elegida para que presentara justificación de la oferta económica presentada por encontrarse incursa en presunción de temeridad", esto es, que su oferta podía estar desproporcionada respecto al coste de mercado.

"La situación provocada por dicha renuncia hizo que el gobierno actual se viese en la necesidad de celebrar una nueva mesa de contratación, con los consiguientes plazos y el atraso que eso supuso". En este sentido el gobierno de Rivas apunta que "los trámites deberían haber comenzado en el mes de marzo para, una vez realizados todos los trámites legales, se pudieran comenzar los trabajos en abril".

Una vez conocida la renuncia de la empresa que había ganado el contrato, el actual gobierno "requirió a la siguiente empresa clasificada para que presentase la documentación correspondiente en el plazo de siete días". Así se llega al 30 de julio cuando la Alcaldía propone la adjudicación de los cuatro lotes y se aprueba por unanimidad en la Junta de Gobierno Local del día 7 de agosto. La formalización del contrato se demoró otros tres días de manera que los trabajos de desbroce no se pudieron iniciar hasta la semana pasada.

Las parroquias de Saxamonde, Quintela y Reboreda fueron las primeras en recibir a los operarios de limpieza de caminos; esta semana la empresa encargada trabaja en Ventosela, Cesantes y O Viso, "y progresivamente se iniciarán los trabajos en el resto de las parroquias", indican desde el Ayuntamiento.

La alcaldesa avanzó la intención de que estas rozas se realicen dos veces al año en vez de una sola.