Y en Ponteareas la música se apellida Groba, el compositor vivo más importante de la música clásica española, que asiste en primera fila a los conciertos del "Festival Groba", su festival, organizado por Fundación que también lleva su nombre.

Anoche el público que llenaba el Auditorio Reveriano Soutullo aplaudió con entusiasmo a Miranda Liu, Koh Kameda y Pablo Vidal, a los violines, Alba González, viola, Hee-Young Lim, al cello y a Claire Huangci y Elisa D'Auria, al piano, en el tercero de los conciertos que esta semana convierten a Ponteareas en la capital de la música clásica de Galicia.

Aún quedan otros cuatro conciertos, uno diario hasta el 23, en los que destacados profesionales de la música y la Orquesta de Cámara Galega visualizan el arte que se esconde tras horas de preparación.

El festival Groba se compone este año también de tres cursos: Masterclass de Violín impartida por el profesor y concertista Koh Gabriel Kameda, práctica orquestal y Obradoiro de técnica vocal, impartido por la soprano Laura del Río, a los que asisten destacados profesionales.

Este es el único festival en España dedicado a un compositor "que permite disfrutar de la música de uno de los mejores y más prolíficos compositores del siglo XX español, que forma parte de la generación del 51, y que además sigue contando con una enorme capacidad creativa, lo que es un elemento claramente diferenciador con otros festivales que se celebran en la actualidad", según los organizadores.

La apertura del festival, el sábado, contó con el estreno de la Sinfonía nº 6 del propio Groba.

Este año, igual que en las pasadas ediciones, se realizará un concierto en la Residencia de Mayores de Santa Ana, para acercar la música clásica y el espíritu del festival a la personas mayores con dificultades de movilidad.

"Los objetivos son la divulgación de la música del compositor Rogelio Groba; el fomento del estudio de la música clásica y establecer los canales que faciliten el aprendizaje con maestros internacionales que complementen su formación y, desde Ponteareas, continuar manteniendo el nombre de Galicia como punto de referencia de la música de cámara desde lo más alto nivel internacional", aseguran desde la organización, que cuenta con la colaboración del Concello de Ponteareas, Diputación y Xunta.