20 de agosto de 2019
20.08.2019
REDONDELA

Medio Ambiente pide que se investigue el saneamiento de la isla de San Simón

El edil de Redondela niega que haya "posibilidad de un vertido" al mar desde Cesantes, por lo que reclama a la Xunta que compruebe sus propias infraestructuras en el enclave

20.08.2019 | 00:29
Vista del archipiélago formado por las islas de San Simón y San Antón. // M.G. Brea

El episodio de contaminación que hizo ondear la bandera roja en la playa de Cesantes los días 9 y 10 de agosto pudo tener su origen en la isla de San Simón. Así lo cree el concejal de Medio Ambiente de Redondela, Roberto Villar, quien ha solicitado a la Xunta "una investigación o comprobación de las infraestructuras de saneamiento de la isla y de los sistemas de depuración y vertidos correspondientes".

Villar responde de este modo al requerimiento de la administración autonómica tras detectarse, sobre una muestra de agua tomada el día 7 en el sector central de la playa, niveles de enterococos intestinales por encima de lo recomendado. El Concello optó por izar la bandera roja y desaconsejar el baño, lo que implicó la suspensión de una travesía a nado en la que iban a participar más de cien deportistas. Las restricciones se levantaron en 24 horas al verificar el Concello en un análisis más reciente que las aguas volvían a ser aptas para el baño.

La Xunta reclamó a Redondela una investigación de las causas que habrían provocado la contaminación puntual. Técnicos de Medio Ambiente examinaron las redes de saneamiento y regatos del litoral, y comprobaron que desde allí "no existe posibilidad de un vertido". Villar pide que se indague en San Simón por "las competencias de las que carecemos", ya que el enclave es de titularidad autonómica.

El edil advierte que la contaminación tuvo un "carácter anómalo" y una localización tan determinada que"entendemos que San Simón puede ser un posible origen", atendiendo a la actividad "intensa" que se realiza en la isla en verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes