El departamento municipal de Medio Ambiente comenzó ayer una limpieza de los márgenes del río Alvedosa, en su tramo urbano, desde la Casa da Torre hasta el campo de la feria. El edil Roberto Villar dice que así da respuesta a diversas peticiones de los vecinos pero advierte que "la limpieza del cauce no se acometerá hasta el otoño, por recomendación de las técnicas tanto del Ayuntamiento como de Augas de Galicia".

La razón es que la zona "está habitada por crías de aves, mayormente patos", apuntó el concejal, por lo que es preferible esperar al otoño para actuar sobre el fondo.

También se están limpiando los márgenes del río Pexegueiro. El Concello obtuvo el permiso necesario para retirar el lavadero de hormigón instalado en este cauce, a la altura de la maderera Pazos & Míguez. "También era una reclamación de los vecinos de la zona", dice Villar, quien aclara que esta actuación fue solicitada por el anterior gobierno local y autorizada por Augas de Galicia.

Medio Ambiente negocia con el organismo autonómico para disponer de un Plan Anual de Mantenimiento para los ríos de Redondela, "con la intención de que su limpieza se desarrolle de una manera más gradual, menos invasiva y por tanto más ecológica", avanza Roberto Villar.

El concejal explica que "lo que se hacía hasta ahora era dejar crecer la maleza más allá de lo deseable para posteriormente hacer una limpieza agresiva, incluso con maquinaria pesada", lo que se quiere sustituir por tareas "más sostenibles y creemos que más económicas para el Concello".