17 de agosto de 2019
17.08.2019

El PP de Porriño solicita la rescisión del contrato de desbroces por incumplimiento

Asegura que la empresa dispuso menos trabajadores de los comprometidos y usa maquinaria municipal -El gobierno lo desmiente con informes técnicos

17.08.2019 | 03:21

El Partido Popular de Porriño ha solicitado que se rescindan los contratos con la empresa que presta los servicios de desbroce de caminos públicos, así como el de limpieza viaria los fines de semana en Porriño y Torneiros, por "el reiterado incumplimiento de los términos acordados e irregularidades".

El presidente y concejal del PP Alejandro Lorenzo explica que la empresa "viene incumpliendo de manera deliberada el contrato al estar utilizando maquinaria y herramientas municipales y disponiendo de menos trabajadores de los comprometidos". Añade que, con todo, "lejos de asumir responsabilidades, el gobierno municipal continúa estableciendo relaciones contractuales con la misma, pretendiendo firmar con ella la concesión del servicio de limpieza viaria en unos términos inaceptables por importe de más de 2,2 millones".

Por su parte, desde el gobierno local desmienten las acusaciones "sobre supuestas graves irregularidades e incumplimientos" apoyándose en "informes, requeridos por la Alcaldía, de dos técnicos municipales, el encargado de obras y el ingeniero, que acreditan que la empresa concesionaria del servicio está realizando adecuadamente las tareas". Indican que "los informes certifican que se cumple con el número de trabajadores que eran de diez por lote y que el reparto de las zonas de trabajo se acordaba entre el responsable de la empresa y el encargado municipal; las variaciones de personal que se produjeron se debieron a que en el momento del inicio del servicio la situación de las carreteras era bastante mala por lo que las incidencias existentes era muy elevada y los operarios de la empresa se dividían en pareja o de forma unipersonal para realizar las tareas que urgían".

En cuanto a la maquinaria empleada, según recogen los informes "la empresa utilizó la suya propia, excepto cuando uno de los tractores se averió en un par de ocasiones por lo que se les cedió un tractor municipal que estaba fuera de servicio y que ellos arreglaron".

El PP va más allá y hace referencia a la situación del personal de esta empresa que presta servicios al Concello, "también el de recogida de basura sin tener formalizado contrato alguno", puntualiza. "En los contratos figura como centro de trabajo Sanxenxo y el convenio colectivo que se contempla es el del Concello de Tui. La situación es dantesca y supone un claro prejuicio para estos trabajadores, pudiendo perjudicarlos en términos salariales; además, tuvimos conocimiento de que, a día de hoy, están sin cobrar el mes de julio". Añade que "este personal está realizando trabajos de limpieza viaria los fines de semana y festivos sin que ello figure en su contrato".

Lorenzo recuerda que "la propia empresa se había comprometido para obtener la concesión del servicio de desbroces de caminos a contratar a personas en situación de desempleo, compromiso que no cumplió ya que todos estos trabajadores estaban contratados con anterioridad a la adjudicación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes