La aprobación de las correcciones del Plan Xeral de Ordenación de Ponteareas y su envío a la Xunta para su cotejo definitivo, marcan el fin al "mal fario" en materia urbanística que vivió la Villa del Tea durante 17 años, tras la suspensión de las Normas Urbanísticas de Planeamiento que existían en 2002 y que eran la única guía para el crecimiento de la localidad, que la Xunta entonces consideró estaba fuera de control.

Ahora, el documento aprobado inicialmente en 2016 y que la Xunta mandó corregir, plantea la hoja de ruta del futuro que puede hacer que Ponteareas resucite y emerja al fin tras este letargo de casi dos décadas.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y la segunda teniente de alcalde, Chus Garrote, manifestaron su satisfacción por la aprobación del PXOM -se trata de la corrección del documento ya aprobado en 2016- en el pleno extraordinario celebrado el lunes y señalaron que este Plan "marca el inicio de una nueva etapa de prosperidad para Ponteareas".

El regidor nacionalista aseguró que el Plan Urbanístico tiene dos virtudes: "La primera, los efectos positivos que tendrá para el desarrollo de Ponteareas a nivel social, económico y en infraestructuras y equipamientos. El segundo es la legitimidad con la que nace el plan al tener el apoyo de la mayoría de los ponteareanos. BNG y PSOE nos presentamos a las elecciones diciendo claramente que aprobaríamos el Plan si lográbamos la mayoría absoluta, PP y ACIP dijeron lo contrario y el vecindario con su voto puso a cada uno en su lugar, dándonos a nosotros la mayoría absoluta para aprobar el PXOM. Esta semana cumplimos con nuestro compromiso y dimos repuesta a un clamor social".

La socialista Chus Garrote añadió que "aprobar el Plan era una necesidad inaplazable que no admitía más retraso después de 17 años de parálisis urbanística que causó gravísimos problemas a Ponteareas y a su economía. El PP y ACIP se equivocaron con su voto en contra porque la mayoría de sus votantes también quieren el Plan ya".

La corrección solicitada por la Xunta necesita ahora el visto bueno de esta institución, que tiene un plazo de tres meses. Represas y Garrote dicen que ahora no hay excusas porque el PXOM "está corregido como se nos exigió".

Al Concello de Ponteareas, el Plan terminado aporta algunas consecuencias positivas extra como la consecución de 7.000 metros cuadrados en el solar de Granitos de Galicia-Aceros del Tea, o la creación de viales, entre ellos el que dará acceso seguro al IES O Barral que actualmente se hace por la N-120; también se liberará de las indemnizaciones que debe pagar a los propietarios de los terrenos del parque Ferro-Ucha.