16 de agosto de 2019
16.08.2019
BAIXO MIÑO

Un recorrido por el pasado sacro de Tui

El Museo Diocesano vuelve a abrir después de años cerrado y ofrece visitas guiadas

16.08.2019 | 03:54
Asistentes a una visita guiada en el Museo Diocesano de Tui. // D.B.M.

Aunque los sambenitos son los grandes protagonistas del Museo Diocesano de Tui, este alberga otros tesoros arqueológicos y artísticos que ayudan a comprender mejor el pasado. Después de años de cierre, lo que fue en el siglo XVIII un Hospital de Pobres y Peregrinos, ha vuelto a abrir al público y ofrece de lunes a viernes, a las 13 horas, una visita guiada.

Después de años cerrado al público, el Museo Diocesano de Tui ha vuelto a abrir sus puertas este verano para dar a conocer los tesoros arqueológicos y artísticos que custodia en su interior. Aunque el protagonismo del museo se lo llevan los "Sambenitos", unas piezas únicas en Europa, el edificio alberga otras reliquias que ayudan a entender el pasado de Tui, sobre todo religioso, al pertenecer a la Diócesis de Tui-Vigo.

El propio inmueble, inaugurado a mediados del siglo XVIII como Hospital de Pobres y Peregrinos, tiene un gran valor arquitectónico. Así lo constata el historiador tudense Suso Vila, que, de lunes a viernes, dirige una visita guiada a las 13 horas. Vila inicia la ruta hablando del edificio, "el mejor hospital barroco conservado en Galicia". Está distribuido en tres plantas, capilla y patio interior. En él solo se atendía a pobres y peregrinos, pues "al que era rico le venía el médico a casa", explica.

La sección romana es la primera parada del tour por el Museo Diocesano. Allí, entre aras romanas, una tapa sepulcral prerrománica, una pila de agua bendita, un león románico y diversas cerámicas y monedas, se pude leer: "En el siglo I antes de Cristo, los romanos se establecieron en Galicia. En Tui tomaron también el 'Castelum Tude', de origen griego según Plinio, situado en la Oliveira, en el entorno norte cercano a la catedral".

Anterior a la llegada de los romanos se expone un casco de bronce celta del siglo III antes de Cristo. Se halló en el río Miño, a la altura de Caldelas, y, según Suso Vila, la aparición de este tipo de yelmos es complicada. Comparten sala con el casco celta piezas del Paleolítico procedentes del Castro de Santa Trega, en A Guarda, prestadas a este museo.

En lo que fue la cocina del hospital se expone una colección de petos y cepillos para pedir limosnas. Explica el guía que antaño no tenían valor por considerarse "arte popular", pero que, tal y como se lee en un pequeño cartel explicativo, "resultan interesantes" por aparecer en alguno el grabado de una gaita gallega en el Portal de Belén. También se conservan otras piezas pequeñas del arte sacro y una valiosa cruz de Juan de Sousa, un platero portugués.

Ya en la antigua enfermería, Suso Vila muestra una caja fuerte en la que se guardaban las medicinas. Ahora, en lugar de camillas, hay estatuillas, como la de una Virgen embarazada, una representación que escasea al haber sido prohibida tras el Concilio de Trento.

Galería de obispos

En la tercera planta hay dos partes diferenciadas, una que muestra una galería con todos los obispos de la Diócesis de Tui-Vigo de los últimos 200 años y otra que exhibe los sambenitos. La primera está presidida por el obispo Fray Rosendo Salvado, que, aunque no fue obispo de Tui, sí es uno de los tudenses más universales. A él se le atribuye, erróneamente según dice Suso Vila, la introducción del eucalipto en Europa, aunque también se le reconoce su labor evangelizadora de los aborígenes australianos.

La visita guiada termina frente a los sambenitos, unos lienzos que se colgaban en la iglesia durante la Inquisición Española para señalar a los judíos conversos y abochornar a sus familias. En ellos aparece el nombre, los apellidos, la fecha de la sentencia y la pena impuesta a los herejes, en su gran mayoría mujeres. En total, son catorce los sambenitos que atesora Tui, únicos en Europa, pues desaparecían para limpiar el nombre de las familias a las que se les "colgaba el sambenito".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes