Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una iniciativa porriñesa, elegida para el desafío del etiquetaje inteligente en la alimentación

La Xunta selecciona el proyecto CERTO para la aceleradora Business Factory Food - Desarrolla una etiqueta inviolable que evita fraudes

Emprendedores porriñeses trabajando en el proyecto CERTO. // D. P.

CERTO Full Traceable Label es uno de los seis proyectos elegidos para participar en la primera edición de la Business Factory Food (BFFood) a la cual se presentaron un total de 56 iniciativas de toda Galicia. Se trata de aportar soluciones innovadoras para resolver los retos propuestos por las empresas del sector de la agroalimentación en las áreas de digitalización, automatización, comercialización, trazabilidad y logística.

En el caso concreto de CERTO, se trata de un proyecto desarrollado por la start-up Hermes Smart Control enfocada a temas de monitorización y control. Las tres personas emprendedoras que fundaron, a finales de 2018, esta entidad con sede en Porriño trabajan en la resolución del desafío del etiquetado inteligente. "La selección para participar en la aceleradora BFFood para el desarrollo de la etiqueta inviolable de garantía antifraude, supone un paso en el desarrollo de nuestra empresa", señala Xavier Barra, uno de los socios fundadores. "Nuestro proyecto ofrece dos propuestas de valor, la principal está en la certificación de forma inviolable del origen de un producto para garantizar con certeza su procedencia y la secundaria es proporcionar información atractiva para el cliente, que promocione el producto y las excelencias de su origen, de gran facilidad de uso, conectando origen-productor con usuario-cliente final", explica.

"Tenemos un plan de desarrollo muy ambicioso y confiamos en poder tener las primeras unidades de nuestras etiquetas en el último trimestre de 2019 y comenzar su comercialización durante 2020. Tenemos clientes ya interesados en el producto y potenciales aplicaciones fuera del sector alimentario", subraya Barra a la vez que puntualiza que "también trabajamos para el sector del automóvil".

CERTO y los otros cinco proyectos seleccionados están siendo mentorizados por grandes compañías del ámbito de la alimentación y disponen de formación, espacios de trabajo, acceso a infraestructuras, medios y servicios, financiamiento y networking.

El director del Igape, Juan Cividanes, subraya que "la BFFood permite seguir avanzando en una industria alimentaria gallega más competitiva y con mayor proyección exterior". La BFFood tiene como principales objetivos acelerar y consolidar nuevas empresas que aporten soluciones innovadoras al mercado, afianzar el tejido empresarial gallego y atraer talento nacional e internacional.

Compartir el artículo

stats