15 de agosto de 2019
15.08.2019
VAL MIÑOR

El Camino a Santiago por la costa estrena senda peatonal a las puertas de Baiona

La presidenta de la Diputación inauguró la obra, de un kilómetro de largo y 2,5 metros de ancho -Una peregrina italiana interpretó "a capela" una pieza de ópera en su apertura

15.08.2019 | 02:50
Un momento de la inauguración del trayecto peatonal, ayer, en el mirador de Monte Alto. // José Lores

Con el imponente Atlántico al fondo y las islas Cíes, la entrada en Baiona por el Camino a Santiago por la costa es un lujo para los peregrinos, que además pueden hacer este trayecto seguros. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, inauguraron ayer una actuación sobre las carreteras EP-2203 y EP-2202, en las que, además de mejorar la seguridad vial, se dotó de una senda peatonal de 2,5 metros, a lo largo de un kilómetro, que da seguridad a los peregrinos.

El acto inaugural contó con la presencia de una peregrina italiana que pasaba en aquel momento y paró a descansar en el creado mirador de Monte Alto. Su prodigiosa voz interpretando a capela una pieza de ópera entusiasmó a los asistentes. Con ella, la joven quiso agradecer la oportunidad de hacer el Camino y la actuación realizada en esa zona, donde el trazado coincidía con un vial antes peligroso.

En el acto también intervinieron los diputados de Infraestructuras y Mobilidade, Gregorio Agís y Uxío Benítez. Benítez, que anteriormente se encargaba del departamento de Infraestructuras, fue el responsable de explicar cómo se había optado por este proyecto.

Los trabajos tenían por objeto mejorar la movilidad y seguridad de las personas, toda vez que la zona es muy transitada. En este sentido, Silva y Uxío Benítez destacaron que la obra lleva la huella de la Diputación de apostar por infraestructuras que tengan en cuenta a las personas y el territorio. "El sello de la Diputación de Pontevedra -afirmó la presidenta- es una apuesta clara por la transición ecológica, por construir un modelo diferente de hacer política, economía, sociedad y de construir infraestructuras. En el siglo XXI nosotros tenemos que pensar en medio ambiente, en las personas y en la recuperación de los espacios públicos para la gente. Los vehículos son medios de transporte y de comunicación, pero no pueden ser el centro de la actuación de las administraciones. Eso finalizó; fue un error del siglo XX y nosotros queremos romper con él en el siglo XXI".

En este sentido, señaló que las premisas por las que la Diputación apuesta en la mejora de las infraestructuras incluyen la dotación de vías peatonales "con un ancho donde la gente pueda caminar con seguridad", además de que deben ser " accesibles para que todas las personas puedan recorrer los espacios" y facilitar la movilidad. Otra de las apuestas es la iluminación entendida de una forma diferente, "que ilumine el suelo, con bajo consumo energético y que no contamine el aire y nos permita ver las estrellas".

La obra fue adjudicada en 2018 por 297.304,85 a la firma Narom, y la iluminación, novedosa, fue realizada por Electricidad Condado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes