El alcalde de Nigrán, Juan González, prestó ayer al Ayuntamiento de Pontevedra las cinco mochilas vibratorias con lo que cuenta el Concello, de forma pionera en Galicia, con el objetivo de que las personas sordas pudieran "sentir" el concierto de Rozalén en la capital de la provincia.

El Concello de Nigrán hizo este préstamo después de que algunas de las personas sordas que las estrenaron el pasado sábado en el Chan de Folk hubieran hecho la petición expresa. "Rozalén además cuenta con intérprete de lengua de signos en sus espectáculos, por lo que estamos encantados de hacer este préstamo al Ayuntamiento de Pontevedra porque sabemos que hay muchas personas interesadas en usarlas", señaló el alcalde, Juan González, ante la presencia de Paloma Castro, responsable de Benestar del Ayuntamiento de Pontevedra. Además, la responsable de Entresignos Miriam Aller y colaboradora del Concello de Nigrán, fue la responsable de asesorar a las personas sordas que las emplearon.

Esta novedosa tecnología que transforma el sonido en vibraciones se estrenó en España en las últimas actividades navideñas del Ayuntamiento de Madrid y ahora es Nigrán el segundo municipio del país en adquirirlas para uso público y gratuito, siendo el festival Chan de Folk del sábadoChan de Folk pasado con Roi Casal el punto de partida y el 24 de agosto volverán a emplearse en Rock in Patos. La adquisición, con una inversión de 10.000 euros, forma parte del programa de gobierno municipal "Un Nigrán para todos con el que se trabaja para eliminar las barreras físicas y sensoriales en la localidad.

Cultura accesible

"Desde el Concello de Nigrán estamos promoviendo y fomentando la cultura que hasta ahora no era accesible a las personas sordas; queremos que nuestros festivales sean inclusivos y esta nueva tecnología abre muchos caminos, por lo que estamos muy satisfechos de hacer esta inversión prioritaria para nuestra manera de entender la política", señaló durante la presentación en Pontevedra Juan González. "Dentro de unos años estoy seguro que estas mochilas serán una medida de accesibilidad obligatoria para los conciertos, igual que ahora existe una normativa arquitectónica a la hora de diseñar espacios públicos", añadió.

Las diferentes vibraciones que transmiten esta tecnología de origen francés y creación reciente son transformadas gracias a los audios que reciben desde un equipo de sonido que cuenta con un transmisor UHF.