14 de agosto de 2019
14.08.2019

El gobierno de Tui asegura que las licencias de Paramos se tramitan con normalidad

El Concello difunde un "mensaje de tranquilidad" y defiende el trabajo "intachable" de los técnicos encargados de la gestión de licencias y ayudas

14.08.2019 | 02:51

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, la edil de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, y los técnicos municipales se reunirán próximamente con los afectados por la explosión pirotécnica que hace más de un año se produjo en Paramos para explicarles de manera pormenorizada la situación actual de la tramitación de licencias y la modificación de los errores detectados en la ordenanza municipal de ayudas. Así lo anunció ayer el gobierno local en nota de prensa, después de que el lunes la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei emitiera un comunicado en el que pedían "agilidad en el proceso para iniciar las obras cuanto antes" y se mostraban temerosos por la supuesta disminución de la superficie máxima de la vivienda que podría ser objeto de ayuda.

"Desde el Concello de Tui se quiere enviar un mensaje de tranquilidad ya que la tramitación de los distintos expedientes urbanísticos sigue su curso con total normalidad, y la corrección de errores de la ordenanza municipal de ayudas para los afectados de la "zona cero" beneficiará a los damnificados en la tramitación de estas ayudas", explica el gobierno local, al mismo tiempo que puntualiza que dicha corrección será llevada a comisión informativa y al pleno del mes de septiembre para su aprobación.

Por otro lado, el Concello defiende el trabajo realizado por los técnicos municipales en la Oficina de Urbanismo de Paramos, situada en Guillarei, calificándolo de "intachable". Cabe recordar que dicha oficina que atiende exclusivamente a los damnificados por la explosión es independiente de la polémica oficina de Urbanismo del Concello. En la habilitada para gestionar las licencias y ayudas de los afectados por la explosión trabajan un arquitecto, una jurídica y una auxiliar administrativa, además de dos arquitectos de la Diputación que en estos momentos están centrados en tramitar el Plan Deporemse, para la urbanización y reposición de servicios de la "zona cero". Precisamente, estos días la administración provincial debería aprobar el modificado de este proyecto para poder proceder a su licitación y ejecución.

Sobre el estado de las licencias, hoy se prevé la concesión de un nuevo permiso de obra mayor en junta de gobierno local, por lo que serán 13 las familias con licencia para reconstruir su casa en la "zona cero"-otras 6 están pendientes de informar y a 5 se les ha requerido información complementaria-. Igualmente, se tramitaron 105 comunicaciones previas, de las que 96 fueron resueltas y 9 están pendientes de informar.

En lo referente a la solicitud de ayudas de la ordenanza municipal de viviendas, tanto primeras como segundas residencias, ya fueron presentadas un total de 15 solicitudes, de las que una fue rechazada por estar el inmueble fuera del ámbito marcado por la ordenanza, es decir, fuera de la "zona cero".

Normas sectoriales

El gobierno local aclara que la tramitación de licencias y comunicaciones previas se realizan conforme a la ley. "La modificación de la Ley del Suelo de Galicia realizada por la Xunta permite reconstruir viviendas que estaban fuera de ordenación, pero cumpliendo con las normas sectoriales aplicables, lo que garantizará su legalidad", explican desde el Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes