13 de agosto de 2019
13.08.2019
CONDADO PARADANTA

Ponteareas aprueba su plan urbanístico a la espera del visto bueno de la Xunta

-Luz verde provisional al documento tras los cambios realizados al elaborado en 2016 -PP y ACiP votan en contra y advierten que este PXOM será "la ruina" de las parroquias

13.08.2019 | 02:22
El salón de plenos de Ponteareas se llenó, ayer por la tarde. // A. Hernández

Ponteareas aprobó ayer en pleno su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), 17 años después de que la Xunta suspendiese, vía decreto, el planeamiento urbanístico de la localidad por la "gravedad" de la situación urbanística de entonces.

Después de varios intentos fallidos de sacar adelante un plan urbanístico para Ponteareas, el documento salió ayer adelante únicamente con los votos del bipartito (BNG-PSOE), al sumar la mayoría absoluta necesaria (12 de 21 ediles). PP y ACiP, como ya habían advertido, votaron en contra.

No obstante, la de ayer fue una nueva aprobación provisional. Ponteareas no tendrá plan urbanístico definitivo hasta que la Xunta le dé el visto bueno para lo que, una vez lo reciba, se abre un plazo de tres meses.

Ponteareas ya había aprobado provisionalmente su PXOM en febrero de 2016 pero, un año después de habérselo remitido, la Xunta le requirió numerosas correcciones.

En noviembre de 2018, la empresa contratada para redactar el plan, GOC, que desde 2003 ha cobrado 800.000 euros del Concello por sus trabajos, entregó el PXOM modificado. Después estuvo expuesto el documento en la página web del Concello y en la oficina técnica, sin posibilidad de presentar alegaciones aunque sí de notificar "errores", para intentar, según el gobierno local, que fuesen corregidos por los técnicos municipales. Ayer se votó y la oposición le dio la espalda.

La portavoz del PP, Belén Villar, argumentó su voto en contra, a pesar de que su grupo había votado a favor del PXOM en febrero de 2016, en que el gobierno local les entregó el documento hace menos de un mes y no es el mismo de noviembre de 2018.

Villar insistió que el Plan Xeral incluye más cambios de los exigidos por la Xunta. Además, advirtió que en el rural el recorte de parcelas urbanizables es superior a un 30%, además de que parcelas que antes eran edificables ahora no lo son. Además aseguró que el Concello incluyó, este mismo año, cambios solicitados por unos vecinos y los de otros no, sin haber un periodo de alegaciones.

Por su parte ACiP advirtió que este PXOM "va a ser la ruina de Ponteareas" y acusó al gobierno de aprovechar la ausencia del secretario municipal para votarlo. Su portavoz, Juan Carlos González Carrera, culpó al gobierno de falta de transparencia: "Muchos parcelas que eran urbanizables ahora no lo son y los vecinos no lo saben", y advirtió que "pediremos responsabilidad patrimonial a los concejales con que este documento sea tumbado en los tribunales".

Los dos partidos de la oposición echaron en cara al gobierno que el PXOM se aprueba sin plan parcial de A Lomba y por lo tanto sin suelo industrial.

El portavoz del BNG, Roberto Mera, recriminó a PP y ACiP el "daño urbanístico que causaron durante tantas décadas" a Ponteareas y calificó esta aprobación de "trascendental" para el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes