El secretariado técnico de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño se ha desplazado hasta el municipio portugués de Águeda para conocer sobre el terreno el proyecto de movilidad sostenible desarrollado por la Cámara lusa, una de las pioneras en la instalación de bicicletas de alquiler eléctricas. Con esta visita, junto con la anterior realizada a Puebla de Sanabria (Zamora) en mayo, la AECT Río Miño está estudiando la gestión y el impacto de este tipo de iniciativas, de cara a su implementación en el territorio del río Miño transfronterizo, a través del proyecto Smart Minho.

Precisamente, una de las acciones recogidas dentro del proyecto de cooperación institucional Smart Minho es la puesta en marcha de experiencias de movilidad saludable entre ambas orillas del río, con el objetivo de incrementar la movilidad local transfronteriza.

Por otro lado, también a través del Smart Minho, se está trabajando en un Plan de Movilidad Sostenible para que, en el ámbito del río Miño transfronterizo, se favorezcan los desplazamientos de personas y vehículos en la frontera gallego-portuguesa, prestando especial atención a los flujos entre los polos urbanos de las Eurociudades, en las que se concentran más de 100.000 habitantes. Para ello, en los últimos meses, se ha puesto en marcha una encuesta de participación ciudadana y se han celebrado varios encuentros con agentes sociales.

Además, la AECT mantendrá en septiembre sesiones de trabajo con alcaldías y sectores de la movilidad con la participación de expertos y expertas europeos en este asunto.