13 de agosto de 2019
13.08.2019
BAIXO MIÑO

El colectivo de afectados de Paramos pide al Concello de Tui "medidas excepcionales"

Manifiestan su "inquietud" por la modificación de la ordenanza de ayudas

13.08.2019 | 02:22

La Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei emitió ayer un comunicado en el que explican la situación actual de los damnificados por la explosión pirotécnica que arrasó el barrio de A Torre hace más de un año. El colectivo explica que su malestar se debe a las dificultades que algunos vecinos se están encontrando a la hora de tramitar las licencias de reconstrucción de sus viviendas, pero matiza que "nunca dijimos que el Concello no estuviera atendiendo a los afectados y lamentamos si se pudo interpretar lo contrario". Al mismo tiempo, la Asociación pone de manifiesto su "inquietud" por una modificación de las bases reguladoras que rigen las ayudas del fondo del Concello destinado a reparar los daños en viviendas de la "zona cero".

Sobre la tramitación de licencias, la asociación Afectados de Paramos-Guillarei pide "agilidad en el proceso para poder iniciar las obras lo más rápido posible". "Hay cierta descoordinación a la hora de solicitar documentación y se están pidiendo certificados, escrituras y documentos prescindibles y que acarrean más gastos a los afectados", mantiene el colectivo, destacando que "se trata de un caso excepcional que requiere medidas excepcionales".

Por otro lado, en lo referente a la corrección de errores de las bases reguladoras del fondo que el Concello habilitó para la catástrofe de Paramos, la asociación considera "muy grave" el apartado que dice "reemplazar 180 metros cuadrados por 120 metros cuadrados" en lo que respecta a la superficie máxima de la vivienda que podría ser objeto de ayuda. Debido a que la ordenanza ya ha sido publicada en el BOPPO en el mes de julio y varios vecinos ya han solicitado dicha ayuda, desde la asociación requieren que "no se lleve adelante esta preocupante corrección, pues modificaría un derecho ya adquirido y nos afectaría gravemente".

En respuesta a esto, la concejal de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, difundirá hoy a los medios de comunicación una nota de prensa en la que explicará cuál es la situación actual y cuál ha sido el trabajo realizado por los técnicos del Concello. Además, aclara que cualquier modificación de la ordenanza de ayudas municipales a Paramos es de competencia plenaria y, por tanto, se tendrá que manifestar el conjunto de la corporación.

Queja a la Valedora do Pobo

De manera paralela a la gestión destinada a paliar las consecuencias de la explosión de Paramos, el gobierno municipal también trasladará a la Valedora do Pobo toda la documentación necesaria que justifique el trabajo realizado por el Concello de Tui a raíz de una queja presentada por un representante de la asociación Afectados de Paramos-Guillarei. Dicha denuncia es anterior al cambio de gobierno y tiene que ver con la tramitación de las ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes