El cuaderno de firmas de la Oficina de Turismo de Tui es un libro abierto a la opinión que tienen los forasteros que visitan esta antigua capital del Reino de Galicia. La catedral, el Camino de Santiago o su cercanía a Portugal son algunos de los alicientes que hacen que, sobre todo en la época estival, turistas y peregrinos se mezclen diariamente entre los tudenses. Solo en el mes de julio fueron más de 10.000 personas (6.500 turistas y 3.500 peregrinos) las que hicieron sus consultas en la Oficina de Turismo durante su estancia en la ciudad.

"Tui precioso", "pueblo pintoresco y tradicional", "especial" y "catedral impresionante" son algunos de los mensajes que más se repiten en un libro de firmas en el que predominan los halagos y las buenas referencias sobre el municipio tudense. La catedral es protagonista en este diario y hay quien la relaciona con el universo fantástico creado por J.K. Rowling en Harry Potter: "La catedral me recuerda a Howards", escribió una turista. En menor medida, también hay visitantes críticos, sobre todo con la tasa de entrada a este templo, considerada por algunos "una vergüenza" o un "atraco a mano armada". En este sentido hay que recordar que la entrada individual a la catedral varía entre los 4 y los 3 euros; siendo de 8 euros en caso de querer subir a las cubiertas y de 6 euros si el recorrido se hace con guía.

Precisamente la catedral de Santa María es lo que atrajo a Pilar y a su marido a visitar Tui. Ambos, procedentes de Barcelona, pasan sus vacaciones en Vilagarcía y se han desplazado al municipio tudense para ver la esta joya arquitectónica del siglo XII. Una vez aquí aprovecharon para cruzar a Valença do Miño; al igual que la familia granadina de Lola que, en su ruta por las Rías Baixas no podía faltar una parada en Tui. Ellos, al igual que el resto de turistas preguntados por FARO en la Plaza de San Fernando, solo tienen palabras de halago para la ciudad y únicamente dedicarán una jornada a visitar su variado patrimonio.

Según los datos de la Oficina de Turismo, entre el turismo nacional predominan los viajeros llegados de Madrid, Barcelona y Andalucía; mientras que Portugal, Alemania y Francia es el lugar de procedencia de la mayoría de los turistas extranjeros que llegan a la capital del Baixo Miño. Todos ellos pueden conocer mejor la ciudad a través de las visitas guiadas que ofrece el Concello por el Conjunto Histórico y el Museo Diocesano.

Para impulsar la promoción de la ciudad, la concejalía de Turismo ha instalado recientemente un original soporte en el área de autocaravanas de la calle Martínez Padín para que nadie se vaya del municipio sin sacarse una foto con la estampa de Tui al fondo. El objetivo es que las fotografías empiecen a circular por las redes sociales para difundir la imagen turística de Tui y que, en el futuro, el libro de firmas de la Oficina de Turismo siga creciendo.