11 de agosto de 2019
11.08.2019

El Sergas pide al Concello de Baiona que no alarme y dice que el Centro de A Xunqueira funciona bien

El alcalde baionés, Carlos Gómez, insiste en que se debe dar una solución a los usuarios de Trabajo Social, Radiología y Fisioterapia

11.08.2019 | 03:11
Exterior del centro de salud Val Miñor ubicado en A Xunqueira, que da servicio a pacientes de Baiona, Nigrán y Gondomar. // A.I.

La gerencia de Gestión Integrada de Vigo, del Servicio Galego de Saúde (Sergas), ha pedido al Concello de Baiona que no alarme ante la reducción de varios servicios por vacaciones en el Centro de Salud de A Xunqueira. En una nota asegura que "llama la atención el uso de los medios de comunicación para alarmar a la población y trasladar situaciones lejos de la realidad". Asímismo se ponen a disposición del Concello para trasladarles de primera mano la situación asistencial del área.

Indica el Sergas que el centro de salud de A Xunqueira está dotado, entre otros servicios, de trabajador social, técnico de diagnóstico por la imagen para Radiología y Fisioterapia para Rehabilitación.

"Estas áreas trabajan durante todo el año desarrollando una gran labor y atendiendo principalmente a actuaciones programadas no urgentes. Este es el caso de Trabajo Social que durante todo el año desarrolla su tarea en el centro y cubre todo el área. Dado el carácter no urgente de su actividad, durante el periodo estival, donde la demanda ademas suele bajar, coincidiendo con las vacaciones del trabajador, las urgencias que pudieran darse se gestionan a través de la coordinadora de trabajo social del área de Gestión Integrada o a través de la jefe de servicio de Trabajo Social, también del área sanitaria", indican.

"Del mismo modo, el técnico de diagnóstico por imagen cubre fundamentalmente actividad de radiología programada no urgente y trabaja en horario de mañana. En su periodo de vacaciones la actividad urgente es coordinada y derivada a los distintos recursos de diagnostico por la imagen del Área Sanitaria. La demanda de actividad urgente en este tipo de exploraciones es baja en estos periodos del año, comparada con el resto del año", añaden.

En el caso de Fisioterapia, indican que "existen dos plazas de fisioterapia que dada la carga de trabajo y demanda durante esta época del año, se sustituyen siempre de forma que todos los días del año hay dos fisioterapeutas proporcionado asistencia a los pacientes".

Esperas para ser atendidos

Por su parte el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, instó otra vez al Sergas a dar solución a los usuarios de Trabajo Social, Radiología en este centro de salud. "Este Concello nunca ha mencionado los servicios de citas programadas de los mismos del cual es conocedor, ni las urgencias, pero la cuestión es dar una respuesta real", indicó el alcalde.

"Todos, somos conocedores de los tiempos de espera para ser atendidos por estos departamentos y sabemos que, con la substitución en vacaciones de nuestros profesionales, se paran estos servicios durante un mes al año", asegura Gómez.

El alcalde reconoce que es cierto que en verano baja la demanda pero dice que es "porque los servicios de radio y social están cerrados y por tanto no se dan citas".

"Lo que pedimos es que los servicios permanezcan abiertos todo el año para así disminuir los días de espera para ser atendidos", dice. "No pretendemos alarmar, solo reclamamos un mejor y más rápido servicio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes