Un vertido cuyo origen se está investigando es la causa probable del episodio de contaminación en aguas de la playa de Cesantes que provocó ayer la suspensión de la sexta Travesía a Nado a San Simón, que iban a disputar más de un centenar de personas. La Consellería de Sanidade comunicó a la Alcaldía de Redondela en vísperas de la prueba deportiva que una muestra tomada el 7 de agosto en el sector central de la playa "superó el valor aceptable establecido de contaminación microbiológica en aguas de baño", al detectarse 830 NPM/ml de enterococos intestinales; el máximo permitido es de 600 NPM/ml.

Siguiendo el protocolo, el Ayuntamiento ordenó izar la bandera roja en la playa de Cesantes, desaconsejó el baño y pospuso la Travesía a Nado para el día 24 de agosto.

El Concello requirió además nuevos análisis de las aguas de Cesantes para seguir la evolución del episodio. Las muestras recogidas el viernes por la tarde en tres puntos distintos de la playa dieron un vuelco a la situación al verificarse ayer que el nivel de enterococos intestinales se redujo a menos de 400 NPM/ml, dentro de lo normal. Tampoco se detectó contaminación por Escherichia coli. Las restricciones al baño se levantaron por la tarde.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, señaló respecto a la suspensión de la prueba deportiva que "actuamos por responsabilidad y conforme a las órdenes que dieron desde la Xunta", lamentando las molestias a los nadadores que iban a participar en la Travesía a Nado.

La organización de la prueba, que consiste en nadar 1.500 metros desde la playa de A Punta de Cesantes alrededor de la isla de San Simón, corre a cargo del club deportivo CAR en colaboración con el Concello de Redondela. El viernes, nada más comunicarse la advertencia de la Xunta, informó a los participantes del aplazamiento "por motivos de seguridad sanitaria" y les convocó para el sábado 24 a las 11 horas. Los nadadores anotados que no pudieran asistir deben solicitar la devolución del precio de inscripción, como tarde el martes. Además se abrirá un nuevo plazo de inscripción hasta completar el número máximo de 250 plazas.

En la playa de Cesantes ya tuvo que izarse la bandera roja a inicios de agosto por la aparición de una mancha rojiza en el agua que se podría corresponder con el episodio contaminante ya superado. Desde el Concello y la Xunta se abre una investigación para conocer el punto desde que el que habría salido.

El pasado mes de julio el mismo arenal sufrió una plaga de anémonas por la que decenas de personas tuvieron que ser atendidas por urticaria. El PP de Redondela llevó al pleno esta situación al considerar que la playa debería haber sido cerrada al baño.